Parece que Tchaikovsky era santiagueño – Crítica de “Ábalos, una historia de 5 hermanos”

Título original: Ábalos, historia de 5 hermanos.País: Argentina. Año 2017. Guión y dirección: Josefina Zavalía Abalos Co-dirección: Pablo Noé Protagonistas: Vitillo Abalos y Juan Gigena Abalos Invitados: Juanjo Dominguez, Luis María Serra, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Jimmy Rip, La bomba de Tiempo, Ciro y los Persas, Familia Abalos-Gordillo

Estamos frente al quinto documental que el Centro Cultural Cotesma presenta este año, pero “Ábalos, una historia de 5 hermanos” es una excepción por dos razones; más que un documental clásico es un documental musical y en segundo lugar, el personaje alrededor del cual gira la historia, encarna a través de sus recuerdos y música a sus cuatro hermanos ya fallecidos. Me estoy refiriendo a Victor Manuel Ábalos más conocido por Vitillo, uno de los componentes del mítico conjunto folklórico Hermanos Ábalos. El documental, salvando las distancias, por su estructura tiene alguna similitud con “Pepo, la última oportunidad” porque está narrado en primera persona y escudriña hasta el último rincón del personaje a través de los primeros planos y una cámara inquieta.

Para los amantes del folklore argentino este documental es un verdadero goce y para los que no, encontrarán en ”Ábalos, una historia de cinco hermanos” un ejemplo de vida en Vitillo, un joven de 96 años como el mismo se define, con una vitalidad, memoria y humor que echa por tierra las teorías sobre la tercera edad. Este tipo de documento podría integrar un archivo de la memoria que tanta falta nos hace a los Argentinos porque conservamos muy poca documentación audiovisual sobre nuestra identidad nacional. Lamentablemente después de muerto el personaje se acuerdan de hacer un documental.

El proyecto de esta producción nace porque Juan Gigena Ábalos excelente guitarrista, integrante de Ciro y los Persas y sobrino nieto de Vitillo, tuvo la idea de grabar composiciones de los hermanos Ábalos con su abuelo Vitillo invitando un artista destacado para cada uno de los temas y finalmente editar un CD. El primero fue el guitarrista Juanjo Domínguez y aquel proyecto que podía durar pocas semanas se prolongó varios años y por eso están en esta película artistas como Luis María Serra, Jimmy Rip, Jaime Torres, Juanjo Dominquez, Raly Barrionuevo y muchos otros incluyendo al propio Juan Gigena Abalos. Tanto fue el entusiasmo que le pidió a su prima Josefina Zavalía Abalos que filmara esos encuentros.

Sobre Josefina directora del documental y sobre el co-director Pablo Noé, no hay antecedentes que los vinculen con la industria cinematográfica, pero dirigieron 10 cortos de 5 minutos cada uno bajo el título “Ábalos, una 5 hermanos 1 historia 10 canciones, cuyas imágenes forman gran parte de este largometraje documental. La serie fue producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fue emitida desde el 30 de septiembre de 2015 hasta el 30 de octubre por la Señal U, de la Universidad de Cuyo. A este material se lo recompaginó agregándole tomas más recientes de tal manera que cumpliera los requisitos para obtener el aval del INCAA. Como dato curioso, la escena final donde se los recuerda a los hermanos Ábalos zapateando, corresponden al Festival Cosquín 1991. Para el que no llevó el ritmo con los pies durante la proyección, que tire la primera piedra.