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Expreso Los Andes presiona a los concejales para aumentar el boleto a un mínimo de $17

San Martín de los Andes – Se veía venir hace algunas semanas que el boleto del transporte público en nuestra ciudad iba a ser el tema de conversación. Es que desde la empresa comenzaron a hacer llegar su descontento por la falta de actualización del boleto y ya presionan para que mientras se analicen las auditorías se aumente el costo del viaje a $17.

Hoy en el Concejo Deliberante, tras la reunión de la Comisión de Tránsito y Transporte, miembros de la empresa Expreso Colonia, se mostraron preocupados por no tratar la ecuación económica del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en nuestra localidad.

¿Cuáles son los fundamentos que tiene la empresa para solicitar una actualización del valor del boleto?
Según la empresa es que los valores que se tomaron en el último tratamiento tarifario, allá por diciembre del 2017, que se realizó en el Concejo Deliberante, se debían a 6 meses antes, es decir a julio 2017. Y que en base a eso, ya pasaron casi 11 meses donde se hace imposible sostener la actual tarifa para el normal funcionamiento, cuando tanto la naftas, las cubiertas y los sueldos han tenido un importante aumento. Mucho más sensible si tomamos en cuenta la suba del dólar y el impacto en los insumos que esto tiene.

La empresa además aduce que la quita del subsidio ha sido uno de los factores por los cuales la empresa se ve afectada. Porque las paritarias nacionales de transporte del año pasado tuvieron un incremento del 21% dividido en tres etapas, donde la última etapa que debía hacerse en Enero de este año no tuvo el acompañamiento del subsidio nacional.

A este reclamo y solicitud se le suma también el pedido de mayores frecuencias a Chacra 32, donde éstas no están dentro de la disposición del año 2012 y por ende no están cubiertas dentro de los subsidios nacionales.

Estos son algunos de los fundamentos más “pesados” que la empresa presentó a modo de escrito a los concejales. Cabe aclarar que no es la primera vez que la empresa solicita una actualización del boleto. Muchas veces lo ha hecho presentando números equivocados y tras un análisis exhaustivo se llegó a la conclusión de que no era necesario un aumento como el que en su momento se buscaba. Hoy con la sistema SUBE los números no se pueden “dibujar”, pero tampoco se puede mirar para otro lado cuando se ve cómo la inflación ha subido en el país y han ayudado al aumento de precios en todos los sectores.

Es por ello que la empresa busca que se trate sobre tablas la nueva actualización del boleto urbano y llevar el mismo a $17 hasta tanto se resuelva la nueva auditoría. Teniendo en cuenta que ésta tomará al menos 30 días, donde los técnicos del Concejo Deliberante y los administrativos de la CNRT y SUBE tengan el número final.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana al consultar sobre este pedido arbitrario que exige la empresa para aumentar el boleto, Martín Rodríguez se encargó de explicar que los representantes de la empresa de ningún modo llegaron a un acuerdo verbal, por lo que no podrán aumentar el boleto por ahora.

“Es un derecho de la población el transporte público, es por ello que alguien tiene que cubrir una parte de los costos. Porque de otro modo solo podrían viajar los que pueden pagar un boleto de $30 por ejemplo. Nosotros defendemos la obligación del Estado cubrir esa parte de los costos para garantizar el derecho al transporte público. El Estado Municipal de San Martín de los Andes dentro de la provincia de Neuquén es uno de los Estados que más aporta a través del Casino que subsidia una parte de los costos, donde el año pasado tuvo un aumento importante”, explicó Rodríguez.

Para cerrar terminó diciendo, que “el bloque oficialista al gobierno nacional no sé aún qué piensa o qué postura tiene teniendo en cuenta la decisión de bajar todos los subsidios, pero el MPN quiere que nos sentemos a la mesa de discusión, en donde entendemos que hay que analizar los reclamos de la empresa, pero antes de querer subir el boleto arbitrariamente porque sino se funde la empresa, hay que pensar en el bolsillo de los usuarios. Hay una tensión en esta oportunidad, pero lejos de decirle que sí a todo lo que plantea la empresa, yo, personalmente, estoy de acuerdo en discutir una actualización de valores, a lo sumo. Es decir, que actualizar los valores no significa garantizar el 12% que dice el contrato de concesión de rentabilidad. Por eso no vamos a dejar que la empresa nos apure, analizaremos todo detalladamente”.

BORRADOR QUE LA EMPRESA HIZO LLEGAR A LOS CONCEJALES

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