Anuncios

Brunilda justificó en un comunicado, la contratación de ECOVITAL S. A., por más que se incumplan ordenanzas

San Martín de los Andes – Se acerca la fecha de la Audiencia Pública y los interrogantes cada vez son más respecto a la contratación de la empresa ECOVITAL S.A. para el tratado de residuos urbanos sólidos. La fecha de la Audiencia Pública es el 11 de junio, la misma, cabe destacar, NO es vinculante, por ende, lo que allí se decida no afectará al municipio en su interés por contratar a una empresa que trate los residuos sin conocer con exactitud la máquina que aún no ha sido construida ni se conoce cómo realmente funciona.

No solo eso, sino que para que esta empresa pueda establecerse en nuestra ciudad, se deberá cumplir con una serie de requisitos que la Carta Oferta presentada, afectará a todos los vecinos de San Martín de los Andes, particularmente en su economía, ya que afectan los fondos del municipio y que en definitiva terminarán abonando los contribuyentes. La inquietud por conocer de qué se trata esta contratación que quiere hacer la Municipalidad afecta a varios sectores de la ciudad, entre ellos la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, donde el pasado lunes hizo circular un documento que de manera sencilla explica algunos de los puntos.

La erogación de dinero que deberá enfrentar la ciudad por el tratamiento de los residuos por parte de una empresa que aún no se conoce cómo trabaja es muy grande, sin ser evaluado por la contraloría ni avalado tampoco por las distintas áreas que deberían estudiar y dictaminar sobre el mismo.

Allí el documento expresa lo siguiente: “No se entiende por qué hacer una contratación directa cuando corresponde hacer una licitación pública. Hacerlo de la manera pretendida por el Ejecutivo Municipal viola las ordenanzas vigentes e incluso la carta orgánica. El monto máximo para una contratación directa es de $75.000, este contrato será por lo menos por $ 576.000.000 IVA incluido siempre hablando de valores actuales, más $30.000.000 para construir el galpón, más los costos de asfaltar las calles hasta su ingreso y hacer llegar los servicios del suministro eléctrico, gas y agua.”

Hasta el mismo Asesor Legal del Concejo Deliberante que trató y analizó legalmente el pedido de contratación de la empresa ECOVITAL S.A. dio su visión negativa respecto a esto. Se incumplen varias ordenanzas y suena cuanto menos curioso que desde el Ejecutivo se la exima de pagar impuestos municipales y/o tasas, impuestos provinciales a la empresa, inherentes al galpón que el municipio deberá construir y otorgarle en comodato, cuando solo el Concejo Deliberante tras un minucioso estudio puede otorgar. Dictamen por contratación ECOVITAL S.A.

En las últimas horas la intendente, a través de la página de Facebook del Municipio, envió un comunicado explicando los motivos que llevaron al Ejecutivo Municipal a avanzar con la propuesta. Pero en ningún momento se hace referencia a las vulneración de las normas jurídicas y ordenanzas. En una clara respuesta a lo publicado por la Cámara de Comercio local se expresaron de la siguiente manera:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: