Anuncios

Payla Menuko y Newen Antug cada vez más cerca de contar con agua potable

San Martín de los Andes – Con la mediación de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA), la Cooperativa de Agua Potable y la Comunidad Mapuche Curruhuinca arribaron a un principio de acuerdo que destrabaría, conforme el compromiso provincial, el pago de una deuda de más de $ 733.863 por la provisión del servicio, merced a un decreto cuyo borrador envió el gobierno neuquino para su análisis y consideración a requerimiento de la Defensoría.

Conviene recordar que el 6 de abril de 2017, la Cooperativa de Agua Potable, la Comunidad Mapuche Curruhuinca, el Municipio y el gobierno provincial firmaron un acta que comprometía el pago de la deuda hasta entonces por el servicio de provisión de agua, y acciones respecto de la operación del sistema.

La demora en pagos posteriores puso en riesgo la normal provisión del vital líquido, lo que multiplicó quejas en los parajes Payla Menuko y Newen Antug.

Frente a esa situación, la Defensoría del Pueblo coordinó una reunión de trabajo en procura de avanzar en acuerdos, a la par que mantuvo contactos telefónicos con los funcionarios provinciales para confirmar el pago pendiente, quienes enviaron el borrador del decreto que asegura la transferencia en breve.

Al mismo tiempo, se resolvió promover una mesa permanente para discutir aspectos de la provisión del servicio a las comunidades, de manera de evitar nuevos desencuentros, también con la participación del municipio y de la provincia, que serán convocados a una nueva reunión.

Asimismo, se convino llevar el tema a la Mesa de Protocolo Intercultural, para analizar otros aspectos normativos y de la relación intercultural.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: