Anuncios

Caso Fernanda Gutiérrez: El cirujano que la operó es imputado por presunta mala praxis

San Martín de los Andes – Se conocieron algunos detalles de la denuncia que la Fiscalía realizó al médico cirujano Pablo Javier Mayo, donde se lo imputa por impericia en la práctica de la cirugía. Cabe recordar que Fernanda Gutiérrez era una vecina de nuestra localidad que sufrió una complicación fatal tras haber sido operada de vesícula.

Foto: Facebook

La joven se descompensó y a raíz de diversos problemas en su organismo, que surgieron al momento de operarla, el cuadro de salud empeoró. Los familiares aseguran que no fueron informados por el médico cirujano de la complicación en la cirugía que hizo que la joven termine en grave estado de salud. Al momento de trasladarla su estado era tan crítico que su cuerpo aguantó hasta donde pudo. Fernanda era chef, y tenía todo una vida por delante para demostrar cuánto había aprendido, y lo profesional que era. Incluso gozaba de buena salud antes de realizarse la primera operación, se sacó una selfie antes de ser intervenida.

En el texto que presentó la Fiscalía se puede leer textualmente: “Se le imputa a Pablo Javier Mayo, que, debido a su impericia en la práctica de la cirugía realizada el 7 de Noviembre de 2017, mediante video-laparoscopia a Fernanda Soledad Gutiérrez, a raíz de un cuadro de litiasis vesicular múltiple (colesistitis aguda), efectuada en las instalaciones de la clínica Centro Médico Roca (Clínica Mascardi) de esta ciudad, y luego, a causa de su negligente actuar en el desarrollo y observación de la evolución postoperatoria inmediata y mediata de la cirugía efectuada a la nombrada, le ocasionara la muerte en fecha 21 de Noviembre de 2017, en sede del Hospital Austral en Buenos Aires, debido a shok séptico a punto de partida abdominal (biliorragia) con falla múltiple de órganos”.

Familiares de Fernanda hicieron la denuncia el día 27 de Noviembre de 2017 ante la fiscalía local, a fin de que se determinen las responsabilidades profesionales que hicieron que Fernanda haya fallecido. Juan Gutiérrez, hermano de Fernanda, declaró oportunamente que “se ha llegado a esta instancia donde concretamente se ha imputó al cirujano que realizó la operación a Fernanda, por homicidio culposo en carácter de autor” esto surgido a partir de “la impericia en la práctica de la cirugía de Fernanda y la negligencia en el post operatorio.”

Cabe recordar que se juntaron aproximadamente 900 firmas con las planillas que recorrieron la ciudad, y unas 1800 en lo que fue el petitorio digital que recorrió las redes sociales. El mismo iba dirigido al Gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez solicitando el equipamiento correspondiente para el Hospital Dr. Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: