Anuncios

Se realizó en nuestra ciudad la marcha #NiUnaMenos por abortos clandestinos

San Martín de los Andes – Cada año es más multitudinaria la participación en las marchas que llevan la consigna “Ni una menos” en nuestro país y en nuestra localidad. La lucha feminista se impone y reafirma año a año ante la necesidad de gritar “basta de femicidios”, “basta de que nos digan qué hacer con nuestros cuerpos”, “basta de abortos clandestinos, tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”; “aborto legal y gratuito ya”, “basta de legitimar a la mujer como objeto de consumo”.
En nuestra ciudad, encabezaron la marcha mujeres que coordinan la red de Educación Sexual Integral SMA y una gran cantidad de adolescentes mujeres exigiendo “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Según los datos de Socorristas en Red, durante el 2017 ayudaron a realizar abortos a 97 mujeres de nuestra ciudad, 35 de Junín de los Andes y 14 de Villa La Angostura. Con respecto a la hospitalización por abortos riesgosos, aportaron la información suministrada por la ex-jefa del servicio de Ginecología, del Hospital Castro Rendón de Neuquén capital, Gabriela Lucchetti, en la que se detalla que en los últimos 5 años se internaron 522 mujeres por este tema, de las que 6 perdieron la vida.

Asimismo, la Subsecretaría de Mujeres del Gobierno Provincial publicó que en la provincia de Neuquén durante 2018 cuatro mujeres y una niña fueron víctimas de femicidio, una más que en todo 2017. Desde el 2000 hasta 2017 al menos 52 mujeres fueron víctimas de la violencia machista y además se cometieron 15 femicidios vinculados de bebés, niñas, niños y varones de acuerdo al primer Informe de Femicidios que realizó la subsecretaría de la Mujeres entre 2000 y 2017.

Anuncios