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Sigue cayendo el consumo minorista, el mes de mayo arrojó una baja del 4,8%

Buenos Aires – Las ventas minoristas de los comercios pymes registraron en mayo una baja de 4,8% frente a igual mes del año anterior, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año. Según el informe de CAME, el consumo se vio afectado por las tensiones cambiarias y promete mostrar esa tendencia en los próximos meses.

Esta caída del 4,8% frente a mayo de 2017 es parte de una serie en constante descenso, ya que a su vez las ventas de mayo de 2017 habían caído un 2,3% en comparación con las de mayo de 2016, las cuales venían de caer nada menos que un 9,2% respecto de las de 2015.

Entre los rubros con descensos más abruptos el mes pasado se mencionan las golosinas (8,5% respecto a mayo del año pasado y 3% en los primeros cinco meses de este año), joyerías y relojerías (7,7% y 4%), bazar y regalos (6,6% y 3,2%), calzados (6,6% y 2,9%), indumentaria (6,5% y 2,9%) y farmacia (6,5% y 2,6%).

Por el contrario, los que menos descendieron fueron alimentos y bebidas, con 1,8% respecto de mayo de 2017 y 1,2% en el acumulado de este año y perfumería (2,1% y 1,4%).

En total sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas en este mes de mayo. En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

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