Anuncios

Volcán Osorno: Se mantiene en alerta técnica nivel amarillo

Chile – Este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entregó el reporte de Actividad Volcánica del Volcán Osorno, manteniendo el nivel de alerta técnica en nivel amarillo.

El informe indica claramente que “el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo los niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

Ante esto la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantuvo la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, tal como comentó Alejandro Verges, director regional del organismo.

De acuerdo al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 31 de mayo, “continúan las condiciones para una eventual erupción del complejo volcánico”.

El Director de Onemi precisó que durante la última quincena se registraron 132 eventos sísmicos, de los cuales 97 de ellos fueron clasificados como de largo periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar.

Además se clasificaron 35 eventos tipo volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local (ML) igual a 2,2 y fue localizado a 1,6 km al nor-noroeste (NNO) del cráter, a una profundidad de 3,9 km.

Cabe señalar, que no se registraron emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera en el sector próximo al edificio volcánico, ni tampoco se reportan alertas térmicas en dicho sector.

En resumen, la sismicidad tipo volcano-tectónica continuó localizándose sobre el edificio volcánico, concentrada en el flanco nor-noroeste (NNO) del cráter, “sugiriendo la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico” señalaron.

Info: biobio.cl

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: