Anuncios

Brunilda: “Lamento intranquilizar a la población, pero no tenemos dónde tirar la basura”

San Martín de los Andes – Tras conocerse la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia sobre la NO apertura de la Sexta Celda en el Relleno Sanitario, y prever otro sitio de disposición final de los residuos orgánicos, además de la remediación del vertedero, la intendente de nuestra ciudad declaró sobre este tema antes de tomarse licencia y realizar su viaje a Italia.

Foto: RSM

En el acto de inauguración de la Escuela de Música Rebolledo dijo “estamos con la crisis ambiental terrible, esta inadmisibilidad que ha declarado la Justicia realmente nos pone en una situación realmente complicada, porque nosotros no tenemos donde depositar los residuos sólidos. De aquí en más tenemos que resolver un par de situaciones y seguramente algo implicará la audiencia pública que se va a hacer el lunes en el Concejo Deliberante”, expresó.

Con una expresión de derrotada, la intendenta siguió su explicación de la difícil situación en la que los vecinos de San Martín estamos, “el problema es serio, hoy nos llegó otro oficio de la Justicia donde nos impide seguir contratando a la empresa (Werefkin) que trabaja en el vertedero por otras razones”.

La intendente también responsabilizó de alguna manera a los habitantes de la ciudad de la situación que se vive respecto a los residuos, “es muy grave la situación, pero quiero decirlo, no hemos tenido el acompañamiento de la sociedad, porque todo esto se suscita a partir de una denuncia de la propagación de enfermedades a los vecinos que viven en cercanías del vertedero, algo que no fue corroborado científicamente, y eso derivó en una denuncia al Defensor del Pueblo y el Defensor a una demanda judicial y el resultado de esa demanda es esto. Estamos en una situación muy seria y grave”, sentenció la intendente.

“San Martín de los Andes no tiene otro lugar y la Justicia me impuso buscar una alternativa, la alternativa la buscamos y es este nuevo sistema moderno y con nueva tecnología para tratar la basura que se va a tratar el lunes en el Concejo Deliberante. La manda judicial ha sido cumplida como se ha exigido, de aquí en más como sigue todo es una incertidumbre. Lamento intranquilizar a la población”, analizó Brunilda, mientras esperaba al gobernador Omar Gutiérrez para la inauguración de la Escuela de Música.

Ante la consulta sobre si hay alguna alternativa que el gobierno provincial pueda presentar, como seguir depositando los residuos en el vertedero actual y pagar una multa, Rebolledo explicó que “no pienso en pagar multas, ni en buscar otro lugar. Pienso en el problema que se nos viene por no tener donde depositar los residuos. Es grave para toda la sociedad”.

Respecto a la propuesta de Ecovital donde aún esa tecnología no está probada y no se sabe a ciencia cierta si funcionará, además de conocer los elevados costos que implica esto, Brunilda dijo que “el tema la basura es un tema mundial y justamente le toca a los municipios que por lo general estamos sin recursos, afrontar la situación delicada, pero sin apartarse de que la nueva tecnología es la que se va imponiendo, los rellenos sanitarios no prestan la misma función y de hecho nos pasa con esto, que la sociedad no lo ve viable. Estamos trabajando con el gobernador en esas gestiones, viajamos a Buenos Aires para presentar una carpeta, el Concejo nos autorizó a un endeudamiento, estamos resolviendo el tema de la tierra, trabajando en eso”, cerró la funcionaria explicando la situación.

Lo cierto es que sea o no Ecovital la basura no tiene un destino fijo, porque en caso de autorizar o no a esta empresa ya mencionada, el tiempo que se tomará para establecerse en nuestra ciudad es aproximadamente de 9 meses, y el problema hay que solucionarlo ya. Fuera de micrófonos la coordinadora del Organismo del Control municipal, Julieta Muñiz Saavedra, hizo referencia al tema y no descartó pagar la multa que significará depositar los residuos en el actual vertedero, una situación complicada para la arcas económicas de la actual gestión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: