Anuncios

Alcaráz: “Lo más complicado son las rutas donde estamos trabajando, máquinas de Vialidad están limpiando los barrios”

San Martín de los Andes – En horas del mediodía de este domingo, el Ministro de Ciudadanía de la Provincia, Gustavo Alcaráz, mantuvo una reunión junto con el COEM en el Salón Municipal.

Foto: RSM

Allí tras coordinar tareas y analizar los trabajos a realizar en medio del temporal que cayó en las últimas horas en la región, donde participaron Gendarmería, Ejército, Bomberos de San Martín y de Meliquina, Desarrollo Social, Defensa Civil, Sistema Provincial del Plan del Manejo del Fuego, Seguridad Ciudadana, Policía de la Provincia, Hospital Ramón Carrillo y el intendente a cargo, Sergio Winkelman, se realizó una conferencia de prensa.

Allí Alcaráz explicó que “se está coordinando mucho el tema de rutas, que es lo más complicado, Vialidad Provincial sigue trabajando para tratar de despejar hoy la mayor cantidad de accesos a San Martín y Junín de los Andes. Vamos a trabajar en los barrios para despejar con equipos de Vialidad. Pero la mayor necesidad está basada en la transitabilidad de la provincia. Se espera una nevada más, pero menor a la que sufrimos el sábado. Lo que sí las temperaturas bajarán mucho y se espera hielo en las calzadas de las rutas. Las instituciones están trabajando coordinadamente, Ejército, Gendarmería, Defensa Civil y Municipalidad, articulando recursos. Y pedimos y solicitamos que la población esté cuidada respecto a la calefacción y el monóxido de carbono, teniendo una abertura o salida de aire para evitar intoxicaciones”.

Además aconsejó que en caso extremo de tener que movilizarse por las rutas de la provincia, lo hagan con cadenas o en 4×4, ya que hay mucha presencia de hielo y nieve.

Ante la consulta sobre los barrios que se encuentran aislados por la falta de electricidad a causa de que los caminos se encuentran intransitables, Sergio Winkelman, intendente a cargo, expresó que “hay que reconocer el gran trabajo que el personal del EPEN hizo durante todo el día sábado y este domingo, ya que en la mayoría de los barrios que se vieron afectados por la falta de energía eléctrica, debido a la caída de nieves y ramas en el tendido eléctrico, ayer mismo pudieron reestablecer el servicio”.

Foto: RSM

También expresó que “es verdad, hay lugares donde a última hora, que aún no han podido llegar las cuadrillas del EPEN para solucionar las áreas afectadas. En colaboración con el personal del Ejército quienes han facilitado vehículos pesados, unimog, han trasladado a personal del EPEN como la zona de Lolog donde han trabajado esta mañana”.

“Aprovechando la visita del Ministro hemos transmitido nuestra preocupación debido al estado de fragilidad que tiene San Martín de los Andes respecto a su equipamiento. Cuando arrancamos en el día sábado, dos de las tres máquinas habilitadas para recorrer caminos y garantizar que nuestros vecinos puedas trasladarse de un lugar a otro, estaban fuera de servicio. A mitad de mañana nos quedamos sin la posibilidad de pasar las motoniveladoras y poder limpiar las calles. Tratamos de resolver esto alquilando maquinarias, pero la situación de que Zapala, Piedra del Águila y San Martín hayan quedado incomunicados fue complicado. Le transmitimos al Ministro que nuestra ciudad tiene que abocarse a resolver el problema de su equipamiento, para que no nos sorprenda como el año pasado otra tormenta fuerte y no tengamos capacidad de respuesta. Entonces hoy vamos a resolver la emergencia, hicimos gestiones para que el Ejército nos acerque maquinaria desde Neuquén, para resolver el tema de la nieve y el agua acumulada. Pero queremos y le transmitimos esto al Gobierno Provincial ponernos a trabajar los sanmartinenses en mejorar el equipamiento para que no todo sea una emergencia, y creemos que el Ministro hizo acuse de recibo para darnos una mano para trabajar en el tema de fondo, para encontrarnos cada año mejor preparado en este tipo de situaciones”, expresó Winkelman.

“No hubo evacuados, pero sí una familia que trató de relocalizar una familia que estaban en situación complicada, pero la familia no quiso irse”, adelantó Winkelman.

Pérez, de Seguridad Ciudadana, expresó que “Desarrollo Social mantiene una guardia permanente de 24 horas, pero no recibieron reclamos de evacuación. Sí hubo un caso que una familia de Chacra 28 debieron ser localizados en una vivienda de una familia en Chacra IV. Estamos recibiendo en el número de emergencia de Defensa Civil, todos los reclamos y se canalizan a través de las distintas áreas”.

Para finalizar ante la pregunta si el resto de la provincia está mejor que San Martín que solo tiene una máquina funcionando para limpiar las calles, Alcaráz dijo “que las roturas de las máquinas del municipio se intentarán solucionar con equipamiento de Vialidad Provincial. Creo que nos encuentra mejor parados a toda la provincia la situación, porque la Provincia va creciendo en estas inclemencias. Acá hay un Comando de Emergencia establecido que puede articular recursos, en otras localidades todavía nos falta constituirnos. Creo que estamos mejor parados sobretodo en función de la inclemencia de la zona sur. Sabemos que vivir en estas zonas hay cortes de luz e intransitabilidad, pero estamos trabajando en función de eso”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: