Anuncios

La Asociación Hotelera y Gastronómica fija postura en contra a la contratación de ECOVITAL

San Martín de los Andes – Este lunes se realizará la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante desde las 17 horas. Allí en esta audiencia que sería vinculante se analizará la contratación de la empresa ECOVITAL que llegó a nuestra ciudad con la “máquina mágica” que tratará los residuos sólidos urbanos.

La Asociación Hotelera y Gastronómica en las últimas horas envió un comunicado rechazando de plano su contratación. La misma reza así:

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, deja por sentada a través de esta nota su postura en relación al expediente Nª 05000/299/18, y la ordenanza Nº 11814/18 dichos documentos refieren a la contratación de un sistema para disposición final de residuos con la firma Ecovital S.A.

Nuestra Asociación rechaza de plano este intento de contratación, las razones que damos entre otras son las siguientes:

El Municipio trata de encarar este contrato basándose en una visita a una planta “piloto” que la firma Ecovital SA ofreció oportunamente a algunos funcionarios Municipales, pero no vemos ningún organismo que acredite el funcionamiento del sistema, así como tampoco pruebas fehacientes al respecto, ni vemos que este en uso en otro lugar , ni existe homologación alguna.
La sociedad Ecovital S.A., no cuenta con experiencia en la materia, tiene un capital social mínimo ($25.000) y fue constituida hace poco tiempo careciendo de sustento técnico y económico de todo punto de vista para un contrato de varios cientos de millones de pesos.

Vemos que el Municipio está detrás de la financiación para la construcción de un “galpón de 2000m2, el cual será otorgado a la firma Ecovital S.A. con todos los servicios que la misma necesita, siendo la contratada la que verifica , audita y aprueba dicha obra (caso único que el estado sea certificado por el privado contratado), pero Sres. Concejales, Intendenta y funcionarios, les damos la noticia, por si no sacaron las cuentas, que esta erogación es mínima frente a los cerca de 600 millones de pesos que los Sanmartinenses deberemos erogar, esta cifra a valores constantes, sin agregados por mayores volúmenes de basura , inflación etc. en 15 años, aclarando que puede casi de forma automática ampliarse el plazo contractual.

También vemos con estupor que dentro de la documentación quede expuesta la posibilidad de que la empresa Ecovital S.A. traiga a San Martín de los Andes basura de otros lugares, por ejemplo de Villa la Angostura, lugar que residen los accionistas de dicha empresa, pero en el que la sociedad Angosturense ya descartó la implementación de este sistema, pero el Sr. Ramiro Fernández titular de Ecovital S.A. expreso en el diario 7 lagos el 18 de mayo de 2018 “ queremos llevar tranquilidad que la basura no va a ir a San Martín de los Andes con camiones tapados con lona, sino van a ir por siete lagos con camiones que contienen unas bateas muy grandes que llevaran 30 toneladas …..” a esto también decimos NO, no permitiremos que se utilice una ruta que está a la espera del Concejo Deliberante para la declaración de ruta escénica, una ruta emblemática para el turismo, declarada como una de las 3 principales del mundo para cicloturismo a pasar nada menos que a traer camiones con 30 toneladas de basura.

No consideramos viable y hasta creemos es ilegal que un contrato de cientos de millones de pesos se dispare con un insignificante pago de $30.000, todo apunta a una contratación directa y vemos que supera ampliamente los montos que habilitan a una contratación de este tipo que son de $75.000 y en caso de aprobación por Concejo Deliberante hasta $1.500.000, este tipo de contratación se debe hacer bajo una licitación pública.

Podríamos seguir citando situaciones que riñen con lo legal y con un desatino en las evaluaciones técnicas y financieras.

Entendemos que la justicia dio un plazo para regularizar la situación del actual basurero, pero esto no habilita al Municipio a tomar una medida contratando en una forma rápida, arbitraria, intempestiva y vehemente a una Empresa que carece de todo soporte técnico y financiero.

Pedimos se haga un trabajo con profesionales que desarrollen de una forma coherente y sustentable las necesidades de San Martín, cual es el lugar para disponer un centro de disposición, se pida a la justicia los tiempos necesarios y se establezca un presupuesto con la correspondiente partida para poder afrontarlo y luego con un proceso administrativo a través de licitación pública se adjudique.

Poniéndose a disposición firman la misma, el presidente Rubén Barco y la secretaria Graciana Cámara.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: