Anuncios

Con muchos cuestionamientos a la carta oferta se realizó la Audiencia Pública sobre la contratación de la máquina de Ecovital

San Martín de los Andes – Desde ayer a las 17, y por más de 4 horas se realizó en el Concejo Deliberante la Audiencia Pública que trató el modelo de contrato y la afectación del predio de la instalación de la máquina de tratamiento de residuos presentada por la empresa Ecovital, que se ha nombrado como “máquina mágica”. Entre las consideraciones que se destacaron, la mayoría apuntaron a las características de la carta oferta presentada por la empresa, que pone al municipio en una situación comprometida para su contratación.

 

Aunque, durante el inicio de la Audiencia Pública, el representante de la empresa que inventó la máquina, explicó su funcionamiento con argumentos muy verosímiles, los vecinos que participaron realizaron algunos cuestionamientos, ya que la originalidad del proceso junto con los excelentes resultados que promete, activó la incredulidad de los participantes. Esto sumado a que no existe una máquina que esté funcionando a la escala ofrecida por la empresa, alertó sobre los problemas complejos que debería atravesar la comunidad si el proceso no funciona. La explicación del experto, igualmente, fue bastante accesible para el público general, y careció de todo detalle técnico por cuestiones relacionadas con la patente del invento.

 

En cambio, el análisis de la carta oferta por parte de los participantes, fue mucho más minuciosa y puso al descubierto la relación desventajosa para el municipio con esa contratación. En principio se trata de un contrato a 15 años, con un compromiso mínimo de tratamiento de 23 toneladas, un costo que triplica la inversión que realiza actualmente el municipio y con una actualización determinada por el valor del dolar.

Asimismo, se alertó sobre las consecuencias que tiene un contrato que compromete un piso en la cantidad de residuos que procesa. Desde el criterio que debe prevalecer en la gestión integral de RSU,  esto no estimula una producción menor de residuos, ni la separación.

Con respecto a la utilización del predio definido por el ejecutivo para la instalación de la máquina, los representantes Cámara de Comercio, Producción y Turismo, destacaron, que siendo parte del espacio destinado al Parque de Actividades Económicas, esto limitaría la instalación de empresas, como las de elaboración de alimentos. También se expresaron por la oposición de la utilización del predio representantes del Chapelco Golf e integrantes de la familia Contreras que son quienes tienen las viviendas más cercanas.

Con el cierre, después de las 21 hs, de la Audiencia Pública, el Concejo Deliberante deberá definir una decisión ante el proyecto presentado por el ejecutivo municipal, que ahora está limitado por el amparo judicial que prohíbe la instalación de la VI celda en el vertedero.

 

Anuncios