Anuncios

Martín Rodríguez: “Gracias a la inoperancia no tenemos plan, no tenemos dinero, no tenemos tiempo y no tenemos una solución definitiva para los residuos”

San Martín de los Andes – Más allá de la Audiencia Pública sobre el proyecto de la empresa Ecovital, el municipio se debe dar una respuesta urgente para el tratamiento de residuos ante la colmatación de la V celda, y el dictamen del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la intendenta municipal declaró que “no tenemos lugar para tirar la basura”, horas antes iniciar su licencia por vacaciones.

Al respecto, el concejal Martín Rodríguez difundió en un comunicado con su opinión y una propuesta, en el que enfatiza que: “esta crisis no se debió a culpas ajenas sino propias del Gobierno Municipal y como hemos argumentado: no había ninguna decisión del Ejecutivo de construir la celda en otro sitio que Cordones de Chapelco, o dicho de otro modo, la sexta celda siempre fue el plan A, a pesar de las palabras de los funcionarios municipales”.

Con relación a la propuesta de Ecovital, más allá del análisis de su factibilidad, que todavía requiere la aprobación de los concejales, no podrá estar operativa, sino hasta dentro de seis meses, en los cálculos más optimistas. Por eso Rodríguez explica que: en este momento “no tenemos plan, no tenemos dinero, no tenemos tiempo y no tenemos una solución definitiva para los residuos que generamos los más de 35 mil habitantes de la localidad, y las pequeñas poblaciones del Parque Nacional Lanin. Sólo la certeza de que en la ubicación actual no puede seguir habiendo otra celda una vez que se colmaté la actual”.

Asímismo, en el comunicado Rodríguez no le quita responsabilidad al gobierno provincial y nacional,:”Tampoco el municipio puede estar huérfano en esta crisis, la gestión de los residuos domiciliarios, por ser una materia ambiental, tiene que contar con el acompañamiento y compromiso del gobierno nacional, como así también la responsabilidad que le cabe al gobierno provincial en la búsqueda de soluciones.”

La propuesta del concejal, va de la mano de la ordenanza de Gestión Integral de RSU, impulsada por su bloque, ya que considera los procesos de las ciudades que enfrentaron este problema a partir de “una fuerte decisión política de poner a trabajar a todo el gabinete, en pos de una vez por todas y para siempre en reducir la cantidad de residuos que se generan. No hay otra manera, tenemos que trabajar en aumentar nuestras tasas de recuperación y esto solo se logra con decisión política y participación ciudadana”.

Anuncios