Anuncios

Media sanción de diputados a la despenalización del aborto

Después de un largo debate de toda la noche, que finalizó a las 10 de la mañana, diputados votó a favor de la ley por 129 votos, contra 125 y una abstención.

El debate fue extenso, siguió toda la noche, con un suspenso digno de una temática que anticipaba idas y venidas.

Finalmente se votó sobre las 10 de la mañana, y por si faltaba poco entre tanta incertidumbre, a último momento se produjo un traspié, producto del error de dos diputados al “apretar” el botón para votar, lo que provocó una rectificación de los votos.

Afuera las calles estaban colmadas en una larga vigilia, donde prevalecían en forma contundente los pañuelos verdes, llevados mayoritariamente por mujeres jóvenes que apoyaron incansablemente desde afuera la despenalización del aborto y que fuera ley.

En forma claramente minoritaria también había un grupo con sus pañuelos celestes, se manifestaban en contra de la ley y se encontraron rápidamente desbordados por la disparidad de número respecto de los pañuelos verdes. Allí había paridad de género y mayor edad.

En definitiva en una jornada histórica, donde primó el respeto y la tolerancia en el debate, la transversalidad en las opiniones, con cerca de 800 exposiciones vertidas en la audiencia pública convocada por la comisión, donde participaron expertos, profesionales, personalidades del quehacer público, y gran variedad de matices en las exposiciones de los diputados; salió la media sanción.

Ahora queda otra etapa, ya que la ley pasa a senadores, donde podrá aprobarse definitivamente, modificarse para volverla a diputados o ser rechazada.

De cualquier manera, un cambio cultural, contundente y definitivo ocurrió. Pase lo que pase, en la sociedad. Ya nada será como antes, después de la infatigable lucha de la mujer que empezó hace tiempo y se incrementó últimamente y definitivamente; aunque quede todavía mucho camino por recorrer.

Algunos links interesantes para conocer:

País por país como se legisla la interrupción del embarazo:

https://www.lanacion.com.ar/2111735-mapa-interactivo-como-se-legisla-el-aborto-en-el-mundo

El voto provincia por provincia y diputado por diputado:

https://www.lanacion.com.ar/2143608-aborto-legal-si-o-no-conoce-todas-las-aristas-del-debate-en-un-especial-de-la-nacion

Para seguir el debate (canal de youtube del Congreso Nacional):

https://www.youtube.com/channel/UC5KfW9_wv4tqbIPgY8tMG-w

 

 

 

Anuncios