Anuncios

Una receta algo elaborada pero deliciosa e inolvidable: canelones integrales de verduras

Por Paulina y Román –

Nos encantan las pastas y desde incorporamos las harinas integrales, las disfrutamos sin culpa. Y además, no nos caen pesadas al estómago. Les compartimos la receta, esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

Ingredientes para la masa de los panqueques integrales para 8 porciones aprox.

250 cc de agua
50 cc de aceite de oliva
1 cda. de sal marina
500 g de harina integral

Nota: los ingredientes para los panqueques se pueden conseguir en Almacén Ser Natural de buena calidad y un muy buen precio.

Ingredientes para el relleno

1 cebolla mediana
1 morrón pequeño
1 berenjena mediana
1 zanahoria
1 paquete de espinaca bien lavada
1 cebollita de verdeo
sal (si es marina, mejor)
opcional: semillas de hinojo
Condimentos a gusto
Fécula de maíz (conocida como maizena)

Ingredientes para la salsa

1 kilo de tomates bien maduros
1 cebolla
1 hoja de laurel
condimentos

Preparación:

Recomendamos empezar por el relleno. Lo ideal es hacerlo un día antes de comer los canelones, de modo que se asienten los sabores y todo tenga un sabor bien integrado e irresistible.
Cortar la cebolla, el morrón, la berenjena, la cebollita de verdeo y la zanahoria bien pequeños cubitos. Poner a rehogar con un chorrito de aceite (si es de oliva, mejor) y un poquito de sal. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la espinaca bien lavada y cortada en tiras. Tapar la olla. Revolver de vez en cuando. Cuando la espinaca ya esté blandita, apagar el fuego. Poner la mitad de esta preparación en la licuadora y licuar (o pasar la minipimer por la mitad de la preparación). Luego, integrar la parte licuada con la parte cortadita. Agregar algunas semillas de hinojo, los condimentos y revolver. Prender nuevamente el fuego a mínimo e incorporar a la preparación media taza de agua y otro chorrito de aceite de oliva. Cuando el agua se haya calentado junto con las verduras, agregar tres cucharadas soperas de maizena y revolver constantemente. La preparación se espesará. Es importante que quede bastante espesa para que luego los canelones queden bien armados. Si es necesario, agregar más maizena a gusto. Recomentadmos probar esta preparación para cerciorarse de que los sabores son los ideales. Si es necesario, en este punto, agregar condimentos, sal, queso, lo que cada uno quiera. Dejar en un taper y cuando se enfría, guardar en la heladera hasta el otro día. Si no se puede hacer el día anterior, no hay problema, esta misma preparación se puede usar en caliente, recién hecha para armar los panqueques.

Vamos con la salsa: Poner en la licuadora (o en un boul más minipimer) los tomates bien lavados y cortados, la cebolla cortada y pelada (cruda) y los condimentos. Licuar. Luego, poner todo en un jarro y llevar a fuego mínimo. Recomendamos agregar media taza de agua para que se vaya evaporando con la cocción. Incorporar la hoja de laurel. Dejar hervir a fuego mínimo el rato que nos lleve hacer los panqueques.

Ahora los panqueques: Unir los ingredientes para la masa de los panqueques con un batidor de mano o con tenedor. Hay que tratar de que quede una mezcla homogénea no grumosa. Calentar la panquequera con un chorritín de aceite de oliva. Cuando esté caliente, echar medio cucharón aprox. de preparación, cocinar en mínimo vuelta y vuelta hasta que estén doraditos los panqueques de un lado y del otro.

Cuando tenemos relleno, masa y salsa listos, es la hora de armar todo.

Ponemos la preparación de verduras bien espesa en el centro de la masa de panqueque. Enrollamos dándole forma a cada canelón. Y colocamos sobre una fuente cuyo piso estará cubierto con un poco de salsa. Ponemos los canelones en fila y por último, cubrimos con salsa abundante. Llevar al horno hasta que todo se caliente. Listo. Queda servir en los platos y disfrutar de esta deliciosa comida. Arriba se les puede poner levadura nutricional o queso rallado. Que lo disfruten y hagan más de un vez!

Dato: cuando hacemos todo en el mismo día, más o menos tardamos dos horas desde que empezamos hasta que terminamos de cocinar y nos sentamos a comer.

Anuncios