Anuncios

El MSCI recalificó a Argentina como “país emergente”

Hasta último momento, los expertos de mercado no terminaban de estar convencidos sobre qué decisión tomaría MSCI (Morgan Stanley Capital International). En el último sentiment index, era más los que apostaban por un “ascenso” que los pesimistas, pero uno de cad tres analistas no esperaban la decisión que se tomó hoy.

Con el anuncio, la Argentina pasa a ser considerada otra vez como “mercado emergente” y abandona la categoría de “mercado de frontera”.

Junto con la Argentina, también fue recalificado como emergente Arabia Saudita. En cambio anunció que seguirá haciendo consultas sobre la eventual recalificación de Kuwait. ¿Qué significa esto?

Más inversiones, más liquidez
“En términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity”, explicó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Gyt.

Esto significa que un eventual cambio de calificación va a permitir que los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, puedan incluir papeles argentinos en sus portafolios. Al ser Argentina un mercado de frontera, esto hoy no sucede.

Más ingreso de capitales
Para Cognetta es muy probable que de concretarse la reclasificación, las calificadoras de riesgo también mejoren la nota de la Argentina.

“Veríamos en el mediano plazo un ingreso de flujo de dinero que algunos bancos extranjeros estiman entre u$s 3500 millones hasta u$s 5500 millones. Cualquiera sea el número será muy alentador, ya que ese caudal le daría un fuerte impulso al mercado de valores”, indicó.

Más confianza
Leonardo Svirsky, sales & trading de Bull Market Brokers, señaló que ser emergente generaría más confianza en el mundo hacia la Argentina. “Como primera medida creo que el mundo nos vería diferente, y hasta se podría tomar mas deuda en caso de ser necesario”, consideró.

Más y mejor financiamiento
“Al pasar a la Argentina de mercado de frontera a emergente, Morgan Stanley te pasaría a un grupo de acciones locales que cumplen con ciertos requisitos, como tener cotización en los mercados internacionales (ADRs) y cierto nivel de liquidez en los mercados. Serían incluidas las acciones energéticas, que son beneficiadas por la suba de tarifas para bajar subsidios, y las bancarias”, sintetizó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

Para el economista, esto “abre un canal de financiamiento importante para esas acciones y le baja el costo de financiarse”.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Que-es-y-que-implica-que-la-Argentina-pueda-pasar-a-ser-mercado-emergente-20180618-0068.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: