Anuncios

Liliana Carrin: “En el tema de la basura hay que gestionar más para evitar una mala contratación”

San Martín de los Andes – Liliana Carrin, quien continúa trabajando desde el PRO para la competir en las elecciones por la intendencia de la ciudad, a través del Bloque del PRO, presentó un proyecto de comunicación donde insta al Ejecutivo municipal para que inicie las conversaciones necesarias con el intendente de Neuquén, para destinar los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad capitalina, con el fin de ganar el tiempo necesario hasta lograr que una empresa con un proyecto serio y que no hipoteque la economía municipal, se presente en una licitación pública como está reglamentado en la Carta Orgánica.

Foto: RSM

“Nos pusimos a trabajar para buscar una alternativa que no sea una contratación de una maquinaria que tiene un mecanismo de prueba. Además se sabe que la Justicia cuando decidió que no se debía seguir acumulando residuos en el vertedero y la apertura de una nueva celda, no nos está obligando a cometer actos ilegales, la contratación de un servicio público por Carta Orgánica debe hacerse mediante una licitación pública, algo que no se va a hacer si contratamos a esta empresa”, expresó Carrin en clara referencia a Ecovital, y a esta nueva alternativa que sería trasladar los residuos al Centro Ambiental Neuquén (CAN).

Hasta el momento sólo existe una oferta realizada por la empresa Ecovital quienes quieren instalar la famosa “máquina mágica” que compactaría la basura y que luego produciría una argamasa, que es muy similar a la arcilla. “Desde todo punto de vista la contratación a esta empresa no cumple con lo establecido en la carta orgánica. Yo no tengo nada en contra de Ecovital, pero esta empresa no tiene probado funcionando esto en ningún otro lado y hubo otras empresas que vinieron, que no se les dieron ni las reuniones, ni los encuentros necesarios para presentarse en una licitación”, explica la licenciada Carrin.

“El dictamen del asesor legal del Concejo Deliberante es tajante, hay muchas ordenanzas que no se cumplen, aunque sé que en estos días se busca la modificación de algunos puntos de la Carta Oferta original. De igual manera, si se presenta en los próximos días una nueva Carta Oferta, se debería llamar a una nueva Audiencia Pública. Pero acá hay que gestionar más, para evitar una mala contratación poniendo en riesgo el presupuesto de la ciudad”, analiza la precandidata por el PRO.

Respecto al proyecto de comunicación que se presentó en el Concejo Deliberante el pasado lunes donde se insta al Ejecutivo a comenzar las charlas con sus pares de Neuquén para tomar la decisión de trasladar los residuos casi 500 kilómetros hasta la ciudad de Neuquén, Carrin explica: “La propuesta alternativa ha sido que llevemos a algún centro ambiental que admita otras localidades por un tiempo en tanto hacemos una licitación pública y abrimos el juego a otras empresas. Quien se mostró interesado y bien predispuesto fue Horacio Quiroga, expresó Carrin, entusiasmada por la alternativa, y preocupada por la situación que vive la ciudad con respecto a la basura.

Y continuó con los detalles de costo: “Lo que Neuquén cobra la tonelada de basura y con una buena gestión para conseguir los camiones con bateas necesarios para el traslado, es casi lo mismo que le costaba al Ejecutivo pagarle a Werefkin el contrato por la recepción de la basura. La idea es que esto tampoco sea para siempre, simplemente hasta se puede pensar que se trasladen los residuos hasta que encontremos una empresa seria, solvente, y que contratarla no signifique realizar algo que sea ilegal”, analizó la presidenta de la Junta Promotora del PRO.

Para cerrar fue contundente, “estamos viviendo una emergencia ambiental y no nos damos cuenta. Desde hace más de dos años que las autoridades saben de esto y no se ha hecho nada, se han dejado estar. Por eso hoy no podemos salir a contratar a una empresa que es subsidiaria de otra y de otra. Acá hay que hacer una licitación, y mientras tanto hay una alternativa en lo inmediato para destinar nuestros residuos”, cerró Carrin.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: