Sergio Winkelman: «Principio de acuerdo por el Cerro Chapelco»

San Martín de los Andes – Durante la tarde de ayer se realizaron dos reuniones paralelas para avanzar en una solución consensuada en el conflicto que tiene como protagonistas a la empresa Nieves del Chapelco, la gobierno provincial y la comunidad mapuche Curruhuinca. El intendente a cargo, Sergio Winkelman, se reunió con el presidente de Nieves del Chapelco, Juan Cruz Adrogué, su asesor legal, Diego Gallardo y los concejales de los distintos bloques para destrabar el conflicto. Por otro lado, el Fiscal de Estado, Gustavo Gaitán se reunió con el Lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef para alcanzar un acuerdo con las tierras de la comunidad que están dentro del espacio de la concesión.

Sergio Winkelman se mostró muy optimista con el resultado de ambas reuniones y explicó que existe un principio de acuerdo que se podría cerrar en la mañana de hoy, cuando se vuelvan a reunir el Fiscal de Estado con representantes de la comunidad. Winkelman detalló que en este acurdo la comunidad Curruhuinca reconocería hasta el año 2025 el espacio de concesión dentro de sus tierras.

Asímismo, Winkelman expresó que la reunión con la empresa también tuvo un resultado positivo ya que Nieves del Chapelco se mostró partidario de consensuar una solución al conflicto fuera del ámbito judicial.

En este acuerdo con la comunidad se debería resolver, además del reconocimiento de la concesión en las tierras mapuches, la renegociación del canon que aporta la provincia y la habilitación de las rucas como guarderías de equipos de esquí.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo