Anuncios

Presentarán hallazgo de asentamiento humano que data de hace 4.500 años en Senillosa

Senillosa – En la jornada de hoy se presentará el hallazgo de un asentamiento humano que habitó esa zona hace 4.500 años. Este importante descubrimiento –que comenzó a partir de una denuncia– dio inicio al estudio arqueológico del Valle Inferior del río Limay, cuya investigación procurará completar el conocimiento de la vida de las poblaciones de esa región.

La presentación del hallazgo estará a cargo del subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; el director de Patrimonio provincial, Carlos Cides; el intendente de Senillosa, Hugo Moenne; la directora de Turismo de esa localidad, Elizabeth Arocena; la arqueóloga Silvana Quilodrán; la antropóloga del equipo de Patrimonio provincial, Claudia Della Negra, y el técnico paleontólogo de El Chocón, Rogelio Zapata.

En la provincia del Neuquén, los hallazgos arqueológicos sitúan al poblamiento más temprano en 11.000 años antes del presente. Las investigaciones permitieron conocer diferentes estrategias adaptativas del ser humano en la región; el uso de diversos recursos naturales para su subsistencia; procesos y técnicas de elaboración de herramientas para cazar, pescar y recolectar alimentos.

Los sitios investigados más cercanos a Senillosa se encuentran en la zona afectada por el complejo Hidroeléctrico Chocón–Cerros Colorados. Los mismos presentan materiales líticos y cerámicos asociados a restos de madera, hueso, valvas y caracoles con una antigüedad de 4.500 años.

En tiempos históricos, los viajeros denominaron a estos grupos “Picunche” o gente del Este y los describen como grandes caminadores, que viajaban en familia.

Los trabajos a desarrollar plantean como hipótesis que esta región habría sido habitada por cazadores-recolectores y tenían relaciones de intercambio con poblaciones de otras regiones.

Anuncios