Anuncios

El Juez de Faltas levantó la clausura de las rucas de Chapelco por 5 años

San Martín de los Andes – A partir de la homologación del acuerdo sobre la explotación de las tierras concesionadas a Nieves del Chapelco, pertenecientes a la comunidad mapuche Curruhuinca, el último acto administrativo convenido fue la orden del Juez de Faltas, Carlos Sánchez Galarce, de levantar las clausuras de las rucas. El juez aceptó la licencia comercial a término, en este caso por 5 años otorgada por el Concejo Deliberante el mismo día que homologó el acuerdo.

Desde el 6 de septiembre del año pasado, pesaba sobre las rucas construidas en la base del centro de ski, una orden de clausura que no reconocía la licencia a término por un año otorgada por el deliberante. Esta fue una de las causas por las que se trabajó en el acuerdo antes del inicio de la temporada.

Las rucas fueron construidas por la comunidad mapuche Curruhuinca, y según consigna el Lonco Ariel Epulef, no le cobran alquiler a las empresas que las explotan comercialmente. Sin embargo sí tienen un convenio por el cual le dan trabajo a los jóvenes de la comunidad. Las rucas no tienen planos aprobados por catastro, y es por eso que el Concejo Deliberante aprobó una licencia a término con el visto bueno de la Dirección de Bromatología, algo habitual para locales que se abren en barrios más alejados.

Anuncios