Anuncios

Diputados recibieron a trabajadores de la Agencia Télam Neuquén

Neuquén – En el marco de los proyectos que expresan rechazo y preocupación por los despidos en la Agencia Nacional de Noticias del Estado, TELAM, la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales recibió en la Legislatura al Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, y a trabajadores de la agencia Telam Neuquén.

Se trata de tres iniciativas de declaración presentadas por los bloques del Frente Para la Victoria junto al Frente Grande; la diputada Angélica Lagunas (FIT) y el diputado Raúl Godoy. Luego de escuchar a los invitados, el cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO) resolvió continuar con el debate de las iniciativas en la próxima reunión de comisión, luego del receso invernal y acordar un proyecto unificado.

Al hablar, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén expresó su preocupación por los 354 despidos ocurridos en TELAM a nivel nacional, tres de los cuales pertenecen a la corresponsalía de Neuquén. Señaló que de las 27 corresponsalías que existían en el país hoy sólo quedan seis, siendo la más cercana la de Río Negro, y dijo que “lamentablemente son compañeros que no van a volver a los medios de comunicación porque es muy difícil en estos tiempos poder reinsertarse en el mercado periodístico local. Esto ya lo vivimos con el Diario Río Negro y con muchos medios que hoy están cerrando”.

Consideró ‘ilegal’ la modalidad de despidos de los trabajadores de TELAM, donde una inmensa mayoría tomó conocimiento al no poder entrar al sistema, mientras otros directamente recibieron dinero en sus cuentas bancarias superior al cobro mensual, por lo que entendían que era el depósito de su indemnización.

Ramírez, recordó que la agencia Télam fue creada durante el primer gobierno peronista en 1945 y nació como un canal de difusión alternativo a las ofertas informativas hegemónicas en manos de las agencias internacionales de ese entonces, “transformándose en la agencia de noticias más importante de América Latina y el mundo”.

Añadió que hoy hay más de 1.400 medios de comunicación que reciben todos los días y a cada minuto información que suministran los empleados que trabajan en las distintas corresponsalías de Télam del país. Por último, señaló que “el periodismo se hace con periodistas y el nuevo paradigma de la comunicación dice que mucha tecnología significa mucha gente trabajando”. “La democracia necesita de los medios y de los periodistas”, acotó.

Por su parte Wálter Pérez, jefe de la corresponsalía Neuquén, hizo una reseña de la metodología de trabajo desde su incorporación a la agencia hace 33 años. Consideró que la incorporación de nueva tecnología trajo aparejado la incorporación de personal, y reivindicó el trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de Télam, “porque no somos ñoquis”. Informó que, entre otras funciones, realizaban coberturas en video que nutrían a los portales de noticias de cada pueblo del país y dejar de hacerlo significa un golpe duro para todos esos medios. Remarcó el sentido ‘federal’ que se le impuso a la agencia para que, “reflejemos en todos los medios los hechos que tienen connotación nacional, pero lamentablemente este ajuste salvaje nos impide cumplir con esta tarea fundamental”.

Por último, dijo que se presentó la semana pasada en el Congreso Nacional un proyecto de Ley por parte de las organizaciones sindicales de Prensa para que la agencia tenga control parlamentario, tanto en la designación del directorio como también en cuanto al funcionamiento cotidiano de la empresa.

También señaló la gran repercusión en Buenos Aires de la toma de las dos sedes de Télam y anunció para el jueves una manifestación de los trabajadores de prensa que marchará desde el obelisco hasta el CCK, acompañados por otros despedidos producidos del ámbito público y privado.

Anuncios