Crítica de “Re Loca”: El público apuesta por la comedia

Título original: Re Loca. País: Argentina. Dirección: Martino Zaidelis. Elenco: Natalia Oreiro, Diego Torres, Fernán Mirás, Gimena Accardi, Hugo Arana, Radagast, Martin Garabal, Pilar Gamboa y Malena Sánchez. Guión: Andrés Aloi y Martino Zaidelis, basado en el guión original de Nicolás López. Directora de arte: Carina Luján. Diseño de vestuario: Greta Ure. Directora de casting: María Laura Berch. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Emilio Kauderer. Año: 2018. Apta para mayores de 16 años.

Decididamente el público apuesta por ir al cine a divertirse, así lo ha demostrado llenando la sala auditorio de Centro Cultural Cotesma el jueves cuando se estrenó Re Loca. Entre gritos y llantos de un bebé de pocos meses, el revolver en la caja de los pochoclos, una conversación grabada de algún celular a todo volumen y las conversaciones ajenas a la película de un público desaprensivo, me dispuse ver esta buena y divertida producción argentina que es una remake de la película chilena Sin Filtro (2016) del director y guionista Nicolás López. Llama la atención que hasta la fecha son 4 los países que apostaron por hacer la remake, esto es, Argentina (Re Loca), España (Sin Rodeos), México (Una mujer sin filtro) y Panamá (Sin pepitas en la lengua) y el director chileno Nicolás López, anunció que va a dirigir una remake en los E.E.U.U.

Con una inteligente adaptación por parte de los guionistas Andres Aloi y Martino Zaidelis, el director, Re Loca narra la historia de Pilar (Natalia Oreiro) que no se hace respetar ni por su familia, amigos, compañeros de trabajo ni por su jefe, por su carácter sumiso. El encuentro fortuito con Salaberry (Hugo Arana) modifica su vida. La reacción de Pilar me recuerda a cada uno de los personajes de Relatos Salvajes, que en un determinado momento se les salta la cadena y tienen reacciones inesperadas. Lo mismo ocurre con la protagonista, una Natalia Oreiro de cualidades histriónicas sorprendente, después de haberla visto en papeles dramáticos como la recordada serie Entre caníbales o Gilda, no me arrepiento de este amor. Natalia Oreiro es otro producto surgido de la publicidad. En los años 90, antes de instalarse en Buenos Aires, filmó un recordado comercial de tampones O.B en Uruguay.

Poco se ha dicho sobre el director Martino Zaidelis, socio y director de 100 Bares Producciones S.A. fundada por José Campanella y que en su curriculum figura como única vinculación con el cine el haber sido ayudante de montaje en El hijo de la Novia y Luna de Avellaneda y director de un cortometraje en el 2006.Teniendo tan pocos antecedentes en cine se le puede considerar superdotado en la materia porque no es fácil dirigir una comedia de semejante calibre.

Desde el aspecto técnico, como en toda comedia, Lucio Bonelli le dio un toque brillante a la fotografía apoyando a Carina Luján en la dirección de arte (también novata, solo tiene en su haber 2 películas) y a la magnífica vestuarista Greta Ure que proviene del medio teatral (también tiene 2 películas en su haber) probablemente apoyada por la misma Natalia Oreiro que es diseñadora. La banda musical que estuvo a cargo del multipremiado Emilio Kauderer (El secreto de sus ojos) que compuso 18 temas para las distintas secuencias y personajes, por ejemplo; El Gualicho, Un hermano vago o Rebelión analista. Completan la banda sonora el clásico Tiritando y Un día perfecto interpretado por Los Barenboim y una Celeste Carballo que da vida a la secuencia final con Me vuelvo cada día más loca

Un excelente elenco de actores (nombro algunos) completa esta película comenzando por Javier (Fernán Mirás) pareja de Pilar y falso excéntrico artista de la pintura; la manipuladora y descarada Sofía (Gimena Accardi); el jefe de Pilar y dueño de la agencia de publicidad, Alejandro (Radagast, el mago); la insolente e insistente influencer, Maia (Malena Sánchez). y un indeciso Pablo (Diego Torres). Un arduo trabajo realizó María Laura Berch la directora de casting porque logró que cada actor que tenga una intervención esporádica aporte el humor necesario para esta comedia delirante. Y el público festeja con aplausos cada reacción de esta Re Loca de Pilar.