Anuncios

Tomás Campbell presenta la variedad Brown Porter de Alluk

Tomás Campbell para Alluk y Realidad Sanmartinense

¿Por qué comenzaron a beber los humanos?
Nacimos para beber, primero leche, luego bebidas fermentadas. Nuestros órganos sensoriales nos atraen a ellas. Cuando los humanos salieron de África las elaboraban con lo que sembraban. En medio oriente, trigo y cebada, en china arroz sorgo. El alcohol es fundamental en la cultura humana y su biología.

¿Cómo el alcohol moldeo la civilización?
Los antropólogos debaten entre qué surgió primero, el pan o la cerveza. Pienso que fue la cerveza; es más fácil de hacer, más nutritiva y altera la mente. Estos fueron incentivos para que cazadores-recolectores se asentaran y domesticaran los granos. En el proceso fundaron los primeros pueblos permanentes y rompieron fronteras sociales entre grupos. La mayoría de las religiones en el mundo usan alcohol y muchas veces se usó la cerveza como medicina. Los principios de la civilización fueron incentivados por bebidas fermentadas.

Entrevista a Patrick McGovern
National Geographic

BROWN PORTER

La porter es un tipo de ale (cerveza). Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Se elabora preferentemente con medio a alto contenido de calcio, carbonatos, cloruros, y sulfatos, siendo una práctica común adicionar sales al agua como Gypsum, ClCa y Co3Ca. A esta práctica se la conoce con el nombre de burtonización.

La porter nació en Londres en el siglo XVIII como una mezcla de brown ale, pale ale y «stale» ale o añejo, y con un 6 % de alcohol en volumen. El nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres.

La porter se relaciona popularmente con la cerveza stout, siendo ésta la cerveza con más graduación (de 7% a 8% de alcohol en volumen) que producía cada cervecería. Así, las porters más fuertes eran stout porters, lo que poco a poco se quedó simplemente en stout.​

La Brown Porter de Alluk es particular, con ese dejo de café. Me gustó el fondo y pensando con qué acompañarla me quedé con la idea de que sea con unas Papas Fritas de Topinambur, con rayadura de limón y jenjibre.

Anuncios