Anuncios

Winkelman le respondió a Brunilda e instó a que decida qué hacer con los residuos

San Martín de los Andes – Luego de conocer la respuesta de la intendente sobre la nota que el Concejo Deliberante envió al Ejecutivo para que tome postura en cuanto a seguir o no trabajando para lograr la contratación de la empresa ECOVITAL S.A., el presidente del cuerpo legislativo salió al cruce de la nota enviada a todos los medios exponiendo la postura de los concejales.

Foto: RSM

“El Concejo Deliberante en pleno, manifestó que la complejidad de este problema requiere el acompañamiento formal de la Provincia para la contratación de la empresa”, comenzó diciendo Winkelman, quien se mostró sorprendido por la respuesta de la intendente desconociendo lo que oportunamente le informó al dejar la intendencia a cargo.

“En la respuesta de la intendente se olvida que ni bien ella puso un pie en la intendencia le brindé un resumen de los principales acontecimientos que se dieron en los días que se ausentó de la ciudad. Entre otras cuestiones le detallé el resultado de la Audiencia Pública en la que alrededor de 100 personas participaron junto a autoridades. Allí se expusieron las dudas y objeciones en los términos del contrato y la propuesta de ECOVITAL S.A. A partir de esto la empresa se comprometió a evaluar modificaciones a la Carta Oferta original. Esta propuesta modificada se envió al Ministro Jorge Lara para su conocimiento y evaluación. El minisitro solicitó que no avancemos en el contrato hasta no contar con la anuencia de la Provincia. Es ella quien debe tomar la decisión”, explicó Winkelman.

Foto: Informe que presentó Winkelman a la intendente.

“Asimismo, el Ejecutivo debe decidir que va a hacer con la familia Contreras, que reside en el terreno proyectado para la instalación de la máquina. En este sentido la empresa solicita que se le entregue un predio libre de ocupantes, y claramente este no es el caso. Hasta el momento en que entregué el informe, la Subsecretaría Legal y Técnica no había elevado dictamen alguno sobre este tema”, analizó el presidente del Concejo Deliberante, dando un pantallazo de la situación.

“Yo quiero resaltar el trabajo en conjunto y el acompañamiento de todos los concejales, quienes dejamos de lado algunas diferencias y trabajamos y nos unimos con el único fin de resolver este problema, que es muy grave”, cerró diciendo Winkelman.

Más allá de la postura de la intendente y la de los concejales, cabe aclarar que una vez que se realizó la Audiencia Pública, se determinó allí que se discutiría el marco regulatorio para contratar la empresa. Esto lo propuso el Defensor del Pueblo para dar transparencia al proceso de contratación ante la comunidad. Para alcanzar este marco regulatorio se conformó una mesa de trabajo con miembros del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo. Luego del 11 de junio la mesa se reunió al menos en tres oportunidades, y hasta el momento la intendente no participó. Como no se puede hacer una contratación directa con el monto que presentó la empresa, se creó este marco regulatorio para hacer una licitación y darle transparencia al acuerdo.

Lo cierto es que hasta que no se resuelva dicho marco regulatorio y que tiene a Sara Castañeda, la ingeniera que está frente al COPE, a cargo de la contratación de la empresa por sus conocimientos en estos temas, y la posible licitación, mucho más desde el cuerpo legislativo no se puede hacer. Quien debe decidir qué camino seguir es el Ejecutivo porque es el único que puede aceptar o declinar la Carta Oferta. Es por eso que en el día de ayer se presentó la nota desde el Concejo Deliberante donde se solicita que se expida la intendente sobre este tema que tiene en vilo a la comunidad.

Seguramente habrá novedades con el correr de la semana, mientras tanto sigue sin tener lugar donde depositar la basura, la celda 5 comienza a colmatarse, y la empresa ya advirtió que de dilatarse la decisión se mudaría a otra localidad con su oferta.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: