Anuncios

Consejos de Bumps Ski para este invierno: la importancia del tamaño de las botas para disfrutar la nieve

Cuando se habla de talla de bota hay diferentes aspectos a tener en cuenta para realizar una elección correcta. Las preguntas habituales cuando uno va a alquilar sus botas son: qué numero calzás y qué nivel de esquí tenés. Pero lo que realmente hay que hacer antes de elegir la bota, es mirar el pie y medir.

 

Antes de ponernos a medir, haremos un pequeño resumen que puede servir como recordatorio:

Obviaremos la largura (talla), que en botas se habla de MP (Mondo Point, definición: Sistema de medida desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se basa en la relación entre la longitud del pie y la anchura en milímetros). Las Botas de esquí están marcados con Mondo Point también. Ejemplo 265/100 significa largo 265mm y anchura 100mm, talla 26’5.

La horma (Last) se refiere al ancho de la bota, el collar (Cuff) al volumen o talla de pantorilla, la altura se refiere a la “altura de la caña”, la altura de la bota, y el empeine (Instep), nos indica el tipo de arco plantar.

¿Cómo medir la horma? ¿Y por qué? El ancho o la horma de la bota es muy importante, ya que una horma estrecha nos provocará “hormigueo” y “dolor” y una horma ancha permitirá que nos baile el pie dentro de la bota.

¿Cómo medir el Collar y la Altura? ¿Y por qué? Tan sencillo como medir el perímetro de la pantorrilla y medir desde el talón hasta la parte baja de la pantorrilla. Si tenemos que apretarnos al máximo los ganchos o no nos llegan los ganchos será una señal de nuestra elección. En el mercado hay modelos con collares “ajustables”. Es un concepto que poco se mira pero es importante porque mucha presión en la pantorrilla nos provocará “hormigueo” o sensación de pie dormido o incluso dolor, por presión.

La medida del empeine nos ayudará a determinar el “calce de la bota” o como llaman los yankees el “step-in”, es decir, como de fácil es ponerse la bota. Esto es súper importante, ya que es la primera sensación que tenemos al ponernos una bota de esquí. Lo más importante de la elección de la bota es que sea la talla correcta, porque el tamaño sí importa.

Si bien la información compartida aquí surge de una publicación de nevasports.com, todo el personal de Bumps Ski está listo para recibirlos y asesorarlos en este y otros tantos temas fundamentales para disfrutar a pleno de la nieve en Chapelco y San Martín de los Andes.

Anuncios