Anuncios

Ajustazo: Desde Nación solicitaron a la Provincia ajustar $1700 millones

Tras el encuentro que mantuvieron funcionarios nacionales con ministros de Neuquén y Río Negro, el Gobierno Nacional solicitó a la provincia que asuma el esfuerzo de dentro del presupuesto 2019 para poder cumplir con el compromiso que asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso implicaría que deje de percibir el año próximo unos $1700 millones de pesos de los fondos que transfiere el gobierno nacional.

Al igual que otras provincias en las jornadas precedentes, ayer fue el turno de Neuquén, que estuvo representado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Además de Monteiro, del encuentro participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía de Misiones, Adolfo Safrán; Río Negro, Agustín Domingo; y Santiago del Estero, Atilio Chara.

Monteiro expresó que a los ministros les comunicaron aquello que había trascendido en las jornadas precedentes: Nación necesita recortar 300.000 millones de los fondos que transfiere a las provincias, está dispuesto asumir 2/3 de ese ajuste, pero le pide a las provincias que se haga cargo del tercio restante.

El ministro explicó que el recorte de partidas implicaría que Neuquén resigne “1700 millones de pesos”. A esa cifra se llega porque se utilizaría el índice por el que coparticipa cada jurisdicción provincial en la masa de recursos nacionales. En el caso de Neuquén, ese índice es 1,7, y se aplicaría a los $100.000 millones que se le pide ajustar al conjunto de las provincias.

“Al mismo tiempo, se plantea un escenario donde a las provincias les tocaría un incremento de recursos el año próximo, ya que Nación prevé un aumento de la recaudación y por ende en los fondos que se transfieren”, explicó el ministro.

Agregó que ahora cada provincia “hará una evaluación de lo que implica” este esfuerzo y que en 15 días habrá un nuevo encuentro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: