Anuncios

Hoy piden por la habilitación del CIC Cordones del Chapelco en la banca del vecino

San Martín de los Andes – A través de la iniciativa de participación ciudadana conocida como ¨la banca del vecino¨, integrantes del barrio Chacra 30 se presentarán mañana en el Concejo Deliberante local. Allí expresarán sus demandas y preocupaciones respecto a la apertura del Centro Integrador Comunitario (CIC) Cordones del Chapelco que comenzó a gestarse en el año 2007 y terminó de construirse en 2015.

El CIC Cordones de Chapelco se encuentra actualmente habilitado con el final de obra pero sin posibilidad de uso por los y las más de 7000 vecinos y vecinas del barrio por falta de calefacción y personal municipal que realice las tareas de mantenimiento, apertura y cierre del lugar, tal como estipula el convenio marco. ¨Necesitamos un espacio que mejore las posibilidades de aprender que nos ofrece el taller¨, expresa una de las integrantes del taller de costura que funciona en el barrio. Y agregó otra integrante: “Ya dimos nuestros primeros pasos para aprender un oficio, nos gustaría que más vecinos y vecinas puedan tener la posibilidad de participar en otros talleres”.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, los CIC son espacios de participación comunal e inclusión social enfocados en las particularidades de los barrios. Encuentro, organización, intereses comunes y autogestión a partir de las necesidades de la comunidad son algunas de las palabras que definen a estos espacios públicos.

Con la intención de visibilizar la problemática y solicitar acciones que deriven en la apertura del Centro, las y los vecinos reclaman la puesta en marcha del CIC para promover la participación socio comunitaria en un espacio clave para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas.

¿Qué es el CIC?
Es un espacio público de integración comunitaria. Allí, diferentes actores trabajan de modo intersectorial y participativo para promover la calidad de vida de la comunidad. Implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un mismo ámbito físico común de escala municipal.

¿Para qué un CIC?
El principal objetivo es promover la participación y pensar entre todos los actores, qué acciones, actividades, talleres o capacitaciones son necesarias en la comunidad. Además, para profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas por la comunidad.

¿Cómo se gestiona el CIC?
A través de una mesa de gestión integrada por vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones con inserción territorial en el barrio.

http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com/

Anuncios