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La Legislatura rechazó la intervención de las FFAA en seguridad interna

Neuquén – La comunicación N°103 que rechaza el decreto del PEN que habilita a las Fuerzas Armadas a cumplir funciones de seguridad interna fue votada por los 19 diputados presentes y surgió de la síntesis de cinco proyectos de distintos bloques referidos al tema.

El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) dijo como miembro informante que el decreto es “sumamente grave” y echa por tierra un gran consenso de la sociedad argentina para que los militares no intervengan en cuestiones de seguridad interna. Por el PTS-FIT, Godoy dijo que es un “ataque a la democracia”, mientras que el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) advirtió sobre el peligro que implica esta decisión y pidió un replanteo de la situación de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Lagunas dijo que el “motivo real del decreto es asegurar la represión interna y cuidar el saqueo que están haciendo las multinacionales”. Por el Frente Neuquino, Fuentes dijo que la medida “violenta en forma flagrante todos los preceptos republicanos”, mientras que desde el Frente Para la Victoria Guillermo Carnaghi cuestionó además la falta de debate del Congreso de la Nación. Por el MPN, Luis Sapag rechazó “la intervención de las Fuerzas Armadas fuera del ámbito político y legal a la que pertenecen”.

En relación a la ley que crea el Observatorio del Sistema Educativo, una de las cuatro leyes complementarias a la Ley Orgánica de Educación (N°2.945), obtuvo 18 votos positivos. Al actuar como miembro informante, el diputado Roberto Cacault del MPN dijo que permitirá “tomar las decisiones que mejoren la calidad educativa”. Desde el PRO, la diputada Carolina Rambeaud remarcó que será “un aporte positivo para el sistema educativo” de la provincia. Contrariamente, la diputada Lagunas aseguró que se trata de una herramienta “para responsabilizar a los trabajadores de la educación de los males” del sistema. En similar sentido se pronunció Nanci Parrilli (FpV), quien dijo que el Consejo Provincial de Educación tiene las herramientas para generar un diagnóstico, “lo que falta es que sea tenido en cuenta para la implementación de las políticas educativas”.

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