Anuncios

Presentaron una nueva propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

San Martín de los Andes – Mientras se sigue colmatando la 5° celda en el vertedero y los días siguen pasando sin poder contar con una propuesta que no ponga en peligro las arcas económicas del municipio, que sea amigable con el medio ambiente y que resuelva de una vez por todas el problema más acuciante que tiene hoy la ciudad con respecto a los residuos.

Hormigomax S.A. es la empresa que presentó la propuesta que tiene como presidente a un conocido del Ejecutivo como lo es Pedro Werefkin, el dueño de las tierras donde actualmente se reciben los residuos sólidos urbanos.

Conjuntamente con Trimex International Group Inc, son los responsables de la propuesta que acercaron al Concejo Deliberante donde proponen “Implementar una planta de gasificación electromagnética para el correcto manejo de residuos sólidos urbano para la localidad”, generando una energía limpia, según consta en el formulario de presentación.

La propuesta entre sus puntos más significativos se habla de la construcción de una planta de gasificación completa para el procesamiento de los RSU con última tecnología de inducción magnética, con cero emisión de gases tóxicos y sin chimeneas, cumpliendo los estándares más exigentes de ingeniería ambiental, que se utilizan en Europa, Asia y EE UU. Los residuos domiciliarios e industriales se transforman en energía eléctrica propuesta mediante la Ley 27424, y otros productos de valor. El costo de la inversión es de 38 millones de dólares que sería aportado íntegramente por la empresa. El lugar sería en la misma cantera de Werefkin, algo que llama la atención ya que existe un fallo de la Justicia que allí no se pueden enterrar más residuos, y donde el plazo de construcción se estima que sería de 1 año.

Mientras tanto se utilizaría un depósito provisorio o de contingencia como solución inmediata, que garantizaría la normal recolección de residuos.

– El contrato de concesión de acuerdo a la propuesta es de 25 años.
– El canon por tonelada de residuos ingresados es de 40 dólares.
– Se procesarían los residuos Patógenos, Vegetales, Aceites domiciliarios e industriales, Arenas y Barros Residuales, Procesamiento de residuos de gran porte (chatarra).

Pero para poder llevar a cabo cualquier proyecto de gasificación la empresa necesita al menos recibir 100 Toneladas por día, para ello está previsto la “Industrialización Regional”, que significa que a partir de la Ley Provincial N° 2648 para que no existan basureros a cielo abierto se incorporen los residuos de Junín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura y Villa Traful, cobrando un canon por residuos ingresados de 30 dólares por tonelada.

Esos son algunos de los puntos más sobresalientes de la propuesta que según consta en la misma trae como beneficios mejorar la calidad de vida de la comunidad preservando el equilibrio ecológico y el manejo sostenible de los recursos naturales con “cero” emanación de gases. La misma es una metodología viable ambiental, técnica y económicamente para el tratamiento de los residuos.

En diálogo con RSM el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, celebró “el hecho de que haya una nueva propuesta que será analizada una vez que se termine de crear el marco regulatorio, donde se analizará cuál es la propuesta que cumpla los requisitos que se necesitan para nuestra ciudad. Igualmente Siempre es bueno celebrar las propuestas que lleguen y que las mismas no comprometan económicamente al municipio, sean amigables con el medio ambiente y por sobretodas las cosas que sean viables para poder responder a las necesidades que tiene la ciudad respecto al tratamiento de los residuos y sobretodo la concientización que merecen los mismos”.

Martín Rodríguez, concejal por Unidad Ciudadana, también expresó a RSM que “es muy bueno que lleguen más ofertas para que nos abra más la cabeza a esta decisión que ya tomó la ciudad que es evaluar, agregar un segmento al tema basura en el marco de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Hasta hoy solo la disposición domiciliaria, la recolección y disposición final eran los segmentos que teníamos, sacamos la ordenanza de GIRSU, sacamos la ordenanza de adhesión a la ley provincial de disposición final, y ahora tomamos la decisión de avanzar en un elemento del tratamiento de la basura que es el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En ese marco es muy buena la noticia de que lleguen nuevas propuestas. Por eso como concejales nos vamos a abocar a un marco regulatorio que le de solvencia técnica al municipio para evaluar ofertas, garantías jurídicas para el resguardo de los intereses municipales y posibilidades económicas para poder tratar en modo ejemplar para seguir profundizando el camino de una ciudad amigable con el ambiente”.

La propuesta de Hormigomax S.A. generan muchos interrogantes, lo cierto es que tanto el cuerpo del Concejo Deliberante como los miembros del Ejecutivo analizarán la propuesta y avanzarán o no en cada una de las ofertas recibidas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: