Anuncios

A un año de la desaparición de Maldonado sigue el reclamo por Verdad y Justicia

Foto: Rocío Ricaurte

Hoy se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado.  Familiares y organismos de derechos humanos siguen reclamando Verdad y Justicia, y convocan a realizar diferentes actos en todo el país.

E 1° de agosto del 2017 desaparecía Santiago Maldonado, en circunstancias de un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, donde más de 100 efectivos ingresaban con disparos a la vera del río del Pu Lof, para reprimir una protesta territorial de la Comunidad. Santiago Maldonado, solidarizado con el reclamo participó de la protesta que desató este largo drama aún no esclarecido, a pesar que el 17 de octubre (78 días más tarde) aparece el cuerpo de Santiago sin vida, muy cerca de donde se desarrolló la ilegal represión.

Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece que fue una eternidad” dice Sergio Maldonado, su hermano en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la Agencia de Noticias Télam, junto a familiares y organismos de derechos humanos.

Así mismo convocó a la realización de diferentes actos, que se llevarán a cabo en diversos puntos del país. En San Martín de los Andes en particular será convocado a las 17,30 hs con una marcha que saldrá desde la rotonda de la YPF en el casco céntrico.

Sobre el estado de la causa la abogada Verónica Heredia en una reciente nota de la agencia APU dice: “El estado actual de la causa es la total impunidad, porque no hubo voluntad ni política, ni judicial, ni del Ministerio Público Fiscal para determinar qué sucedió con Santiago el 1 de agosto, y desde ese día hasta el 17 de octubre. Ni qué pasó, ni como se llegó a esa represión, a ese ingreso a la comunidad sin orden judicial por parte de Gendarmería, en un lugar militarizado a pedido del juez Otranto y cumpliendo con eso el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Por lo tanto a la fecha no se ha iniciado una investigación, desde el 1 de noviembre de 2017 hemos solicitado que se conforme un grupo de expertos independientes, petición que llegó por diferentes recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia desde el 26 de abril de 2018.

Es por ello que el pedido público y concreto que hace el hermano de Santiago Maldonado a un año de los sucesos dice: “Pedimos un grupo de expertos independientes como los que actuaron en México o en Colombia, que saben trabajar con protección de testigos, con casos de desaparición forzada. Para nosotros, la investigación no empezó. A un año, tengo más dudas que las que tenía en agosto del año pasado, cuando me enteré lo que había pasado.”

Por ello también afirma que: “Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”. Será el eje del reclamo de hoy.

Anuncios