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Alejandro Cordón: “Creo que hay sectores de poder que están influenciando”

San Martín de los Andes – A partir de la polémica generada luego de los pedidos de informes al ejecutivo por el funcionamiento de food trucks en el Cerro Chapelco sin habilitación correspondiente, consultamos al presidente de la Asociación de food truck de la Patagonia norte, Alejandro Cordón, sobre sus impresiones acerca de las razones por la demora en la aprobación de la ordenanza que regule el funcionamiento de esa actividad en San Martín de los Andes.

Food Truck del sanmartinense Carlos Leiva que funciona en Los Angeles

Cordón consideró que “hay sectores de poder que están influenciando, no para que no salga, porque ya a esta altura saben que no lo pueden frenar, pero sí quieren que salga para conveniencia de otros”.

El emprendedor gastronómico fue muy crítico con las conclusiones del estudio presentado por la secretaría de turismo sobre la evaluación de potenciales sitios de habilitación para los vehículos gastronómicos, elaborado por la ingeniera Sara Castañeda, quien estuvo transitoriamente al frente de esa secretaría luego de la renuncia de Esteban Bosch.

Sobre los sitios previstos en el informe, Cordón dijo que “Obviamente no está ni la costanera, ni las plazas principales. Te dicen, está buenísimo que vayan a Chacra 30, al Arenal… Que no me parece que estén mal esos lugares. A mí me gustaría saber si a algún comerciante gastronómico le gustaría poner un restaurante en chacra 30, obviamente no le va a ir bien porque no es un punto geográfico comercial para ese tipo de rubros. No por la zona en sí, quiero dejar esto bien claro, es por la cantidad de flujo de gente que pasa por ahí. Yo tengo que estar en la plaza San Martín, en la plaza Sarmiento, en la plaza Centenario, en la costanera en verano. Esos son los lugares donde tiene que estar un food truck. Si no están en esos lugares, sinceramente la ordenanza no sirve, está armada para los sectores que no les interesa que el food truk esté dentro del circuito turístico”.

Al ser consultado sobre si acuerda con el punto del proyecto de ordenanza que contempla que los lugares de venta para los vehículos gastronómicos sean rotativos, Cordón indicó que “el sistema rotativo tiene que estar por una cuestión de poder brindarle, tanto al consumidor como al dueño del food truck, una diversidad, tanto de productos como de lugares para poder expender. Por lo tanto es lógico y justo que sea un día cada uno. Y me parece bien que esté Chacra 30, El arenal y la ruta dentro del recorrido, pero la costanera y las plazas principales del pueblo tienen que estar también”.

Al referirse puntualmente a la demora en la aprobación de la ordenanza, Alejandro Cordón planteó que “entre la cámara de gastronómicos, que pusieron sus peros, entre una parte del ejecutivo que se hizo esperar más de la cuenta , todo hace que hoy no haya una ordenanza, para que nadie que quiera poner un food truck pueda hacerlo. No me parece lógico el planteo y que lo vengan a plantear cuando estaba a punto de votarse, después de casi dos años; no sé por qué tuvo que esperar tanto tiempo para expedirse turismo”.

Por último, el referente de los food truck consideró que tienen la sensación de que “estaban esperando a último momento para poner palos en la rueda”.

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