Anuncios

Aborto: A 48 hs de la votación, marchas, afiches y cambios en la votación mantienen en vilo a todos

Luego de que el 14 de junio se convierta en una fecha histórica para el movimiento feminista de Argentina que reclamaba que se trate en Diputados, y se haya logrado media sanción, ahora se espera con ansias lo que suceda el próximo 8 de agosto con la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación por parte de los senadores en el Congreso.

Esta votación que divide a gran parte de la sociedad y que tendrá su punto cúlmine el próximo miércoles, ha soportado a lo largo de los días marchas de un lado y del otro, con provocaciones, con poca tolerancia de sus adeptos, y sobretodo con cambios en su votación de parte de los senadores. Las redes sociales son un claro ejemplo de la provocación, insultos, agravios y faltas de respeto entre unos y otros que solo ha traído mayor división a una sociedad que cualquier tema transforma en un Boca-River.

Respecto a las provocaciones y a las polémicas manifestaciones en Neuquén en la mañana de este lunes aparecieron varios afiches anónimos en distintos puntos de la ciudad en donde proclaman “No al aborto” con imágenes de bebés ensangrentados. Mientras que días atrás en nuestra ciudad la Plaza San Martín tras una marcha a favor, se habló de la pérdida de legitimidad del reclamo, por pintar espacios públicos.

Foto: RSM

Más allá del debate legal y moral, la realidad es que los abortos existen en Argentina. Las cifras hablan por sí solas: alrededor de medio millón de abortos se producen cada año en Argentina, provocando la muerte de 43 mujeres en el año 2016 por esta práctica clandestina. “No es un debate entre el sí y el no al aborto, sino entre el aborto legal, seguro y gratuito y el aborto clandestino”, recalcaba la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, en el debate ante el Congreso.

Por otro lado el tema en los últimos días se ha politizado de tal manera que a 48 horas de la votación la incertidumbre ha ganado las bancas de los representantes en el Congreso. Y es por ello que algunos ya blanquearon su voto, y lo harán no solo por convicción, sino que también algunos lo harán para mantenerse fieles a la postura que en su discurso “pro-vida” manifestó el presidente Macri. Pese a ello, el tema del aborto ha unido a los más acérrimos rivales políticos, donde el ejemplo más claro se vio en la Cámara Baja.

¿Cómo está la votación hoy en el Senado?

Este domingo la Senadora del FPV García Larraburu anunció que acompañará el rechazo. Los antiaborto suman 37 votos y los pro, 31 pero aún no está todo dicho. Por otra parte el senador del MPN, Guillermo Pereyra mantendrá su voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aunque insistirá con las modificaciones que impulsó durante el plenario de comisiones, en el que ningún dictamen obtuvo mayoría. Organizaciones a favor de la ley buscan ganar la pulseada en la calle, es por eso que en nuestra ciudad quienes están a favor de que se apruebe la ley se movilizarán, y quienes no se espera que también se movilicen hacia el Congreso.

La decisión de la Senadora del FPV Silvina García Larraburu de no acompañar el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, apenas 72 horas antes de la votación, consolidaría la negativa con 37 votos. Los votos a favor serían 31 y no se necesitaría la intervención de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: