Anuncios

Evaristo González: “Nunca estuvo en su cabeza otra posibilidad que no fuera la sexta celda. No solo la sexta, sino la séptima y la octava también”

San Martín de los Andes – El concejal Evaristo González fue contundente al ser consultado en Radio Nacional sobre si tenía conocimiento de algún plan de contingencia del municipio ante la inminente colmatación de la sexta celda: “La contingencia está; no se puede hablar de que le queden 15, 20, 30 días a la celda, “ya está colmatada, ya superó los niveles esperados y los niveles que establece la normativa. Hay cotas que tienen que respetarse que ya no se respetan”, indicó el edil.

“La realidad es que la celda, al no tener una contención lateral, sí o sí tiene derrames hacia los costados, ya ha pasado en otras ocasiones”, afirmó.

Ante la falta de respuestas del ejecutivo sobre alternativas por la posible colmatación de la sexta celda antes de conseguir un nuevo sitio de disposición final para los residuos, el concejal indicó que “Desde el lado del municipio, y de los funcionarios a los que les compete este tema, nunca estuvo en su cabeza otra posibilidad que no fuera la sexta celda; y de hecho, así lo manifestaron y lo escribieron. No sólo la sexta, sino la séptima y la octava también.”

González describió que “en visitas que hicimos al vertedero, cuando recién empezaba este problema, en el 2016, nos mostraron alegremente donde iba a estar ubicada la séptima y la octava celda en el predio de Werefkin. Después surgió todo lo que surgió”

En cuanto al tiempo estimativo que demandará encontrar una solución definitiva para la basura, el edil indicó que “cualquiera de las soluciones a las que se pueda llegar va a llevar un tiempo más que importante. En el caso de las empresas que hoy están interesadas en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, se habla de un período de nueve o doce meses después de que se realice la contratación. Va a pasar muchísimo tiempo, y esa contingencia es la que no está resuelta ; nunca se ha hablado con certeza, se han tirado datos como llevarla a la ciudad de Neuquén, no sé si hubo alguna reunión más con Junín de los Andes. Pero son tareas que tiene que llevarlas adelante el departamento ejecutivo, que las tuvo que haber llevado a delante desde hace ya mucho tiempo. Porque ya demasiadas advertencias han tenido respecto de este tema, que les iba a explotar en la mano y que ya está, es un problema gravísimo que tenemos en San Martín”, concluyó el concejal.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: