Anuncios

La Provincia de Neuquén se adhirió a las modificaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo

Neuquén – Así lo aprobó hoy en la 16º sesión ordinaria del cuerpo, que comenzó a las 10.45 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani. En la hora de Otros Asuntos, diputados y diputadas de distintos bloques se refirieron al rechazo del Senado a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y destacaron la movilización social que se produjo en relación al tema.

La adhesión a la ley nacional complementaria de riesgos de trabajo contó con 15 votos positivos provenientes de los bloques del MPN, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y PRO. Los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-UNA) se abstuvieron de votar.

Como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que “no es una adhesión lisa y llana” y explicó que la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial fue modificada en las comisiones parlamentarias a partir de observaciones de representantes de los Colegios de Abogados de la provincia. Hizo un recorrido sobre la historia normativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y remarcó que la ley no es inconstitucional y establece como obligatoria y previa a la instancia judicial la vía administrativa en las comisiones médicas. Acotó que el procedimiento “trae tranquilidad a varias Cámaras de Comercio de la provincia”. Su compañero de banca, Mario Pilatti (MPN), opinó que la adhesión representa una oportunidad de organizar mejor a la sociedad y explicó que se trata de “un seguro contra una contingencia”.

El diputado Damián Canuto (PRO) –quien también actuó como miembro informante– aseguró que la ley “subsanará defectos que arrastra” la normativa vigente desde inicios de la década del ’90. Mencionó datos estadísticos según los cuales la litigiosidad se incrementó en un 173% mientras que hubo una merma de casi un 50% en la siniestralidad en el periodo 2015-2016. En cuanto al planteo de inconstitucionalidad expresado por otros diputados, Canuto aseguró que la ley “no circunscribe ni impide la intervención de la justicia ordinaria al incorporar un mecanismo administrativo totalmente habilitado” y remarcó que se modificó el plazo de acción de las comisiones médicas y se garantizó la accesibilidad en toda la provincia.

Al fundamentar el voto negativo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que “la ley favorece a las ART” con el objetivo de reducir la capacidad de los trabajadores de iniciar juicios. Aseguró que las comisiones médicas estarán integradas por trabajadores de las ART y cuestionó que la ley no ataca “el problema de fondo” que es la falta de inversión de la patronal en condiciones óptimas de seguridad e higiene en el ámbito laboral.

La diputada Pamela Mucci (FN) expresó que la ley no obedece al “principio protectorio del trabajador” y vulnera la garantía de acceso a la justicia. Señaló que la adhesión implica que las comisiones médicas van a ser reguladas por un órgano ejecutivo nacional y no jurisdiccional. En ese sentido, sostuvo que la ley “es una inconstitucionalidad manifiesta” porque Neuquén tiene su propio ordenamiento institucional. Su par de banca, Mariano Mansilla, advirtió que se trata de una ley impulsada por las multinacionales “a medida de las ART” que “perjudica a nuestros comprovincianos”, y recordó que “todos los abogados neuquinos” están en contra.

Por el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy cuestionó que la ley beneficia a “empresas que lucran con la salud y la vida de los trabajadores”, al tiempo que viola las autonomías provinciales y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. En tanto, Guillermo Carnaghi (FpV) sostuvo que la norma “es jurídicamente inviable, inconstitucional e inadecuada al sistema judicial de nuestra provincia”.

Otras sanciones

El cuerpo sancionó la ley N°3.138 que modifica la ley Orgánica de Educación –N°2.945– a fin de incorporar contenidos curriculares transversales y obligatorios de turismo en el sistema educativo provincial; N°3.139 que declara patrimonio histórico al inmueble en el que funcionó la primera usina eléctrica de Neuquén y N°3.140 que dispone la instalación de cartelería con la explicación del significado toponímico de los nombres de las localidades y regiones de la provincia.

Asimismo, la Cámara prestó acuerdo legislativo por mayoría a la designación de Estefanía Sauli como jueza penal para la I Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. Lo hizo con 23 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FpV, PRO, Libres del Sur, FN, NCN, UP-UNA y UCR. En tanto, el FIT votó en forma negativa.

A la vez, los diputados y las diputadas aprobaron la comunicación N°107 que solicita al titular del Poder Ejecutivo nacional, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, disponga las medidas administrativas para que los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, para la desocupación de las viviendas de la Torre Periodistas I de la ciudad de Neuquén, e hicieron lo propio con la N°108 que manifiesta al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación la preocupación por la deportación de inmigrantes que realiza la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la Provincia.

También sancionaron las resoluciones N°1.008 que solicita informe a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el estado de la Ruta provincial 13 –que une las ciudades de Zapala, con Aluminé y Villa Pehuenia– y Nº1.009 que declara personalidad ilustre post mortem al médico especializado en historia, geografía y toponimia provincial, Dr. Gregorio Álvarez.

En la sesión de hoy, el cuerpo aprobó además seis declaraciones de interés legislativo. Se trata de la declaración N°2.412 por las actividades que desarrolla el espacio psicosocial Artepidol, que actúa como un dispositivo móvil terapéutico, creativo, autogestivo y comunitario –la aprobación fue presenciada por miembros del grupo desde el recinto de la barra–; N°2.415 por el X Congreso de Historia Regional del Neuquén, organizado por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en Junín de los Andes; N°2.416 por las X Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina: Neuquén, en homenaje a la Conrado Centro Cultural, que se realizarán del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional del Comahue y en Teatristas Neuquinos Asociados; y N°2.417 por el Foro de Líderes Empresariales Región Comahue, que se realizará el próximo 14 de agosto en Neuquén capital.

En igual sentido, se aprobaron las declaraciones por las que manifiesta interés para que el Ministerio de Turismo de la Nación realice las acciones administrativas y legales correspondientes para que se concluya, a la brevedad, la obra denominada “Mejoramiento de la Costanera del Río Aluminé, Centro de Visitantes y Feria de Artesano-Aluminé Provincia del Neuquén-Corredor de los Lagos” –N°2.413– y la que expresa beneplácito por la decisión de la Organización Mundial de la Salud de excluir la transexualidad de la lista de enfermedades mentales e incorporarlas como una condición de la salud sexual – N°2.414–.

En la hora de Otros Asuntos, representantes de distintos bloques se refirieron al reclamo laboral de personal de Termas, en Loncopué. La sesión finalizó a las 16.15.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: