Anuncios

Comienza el trabajo en las escuelas previo a un nuevo Congreso de Niños y Niñas en la ciudad

Esta semana los docentes de las distintas escuelas primarias de la ciudad recibirán una cartilla que les permitirá comenzar a realizar los trabajos en el aula y prepararse para participar de lo que será el 4° Congreso de Niñas y Niñas de San Martín de los Andes, que se desarrollará el próximo jueves 6 de septiembre, de 9 a 17 horas, en la Escuela 86, de la Vega Maipú.

Organizado por los Consejos de Niños y Niñas ciudadanas de la ciudad y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia, bajo el título “¿Jugás o no Jugás?”, el juego y la elección estarán sobre el tapete en este nuevo Congreso. Para que los representantes de cada escuela puedan compartir con los demás en el día del encuentro, se están repartiendo unas cartillas con propuestas y actividades a realizar en el aula y cuyas conclusiones se compartirán el día del encuentro.

Antes de dar la tarea, es necesario hablar de la consigna de este año: ¿Jugás o no Jugás? En el 2018 insistimos que “jugar” es importante para las niñas y los niños porque jugando piensan, ensayan, descubren, comparan, relacionan y deciden. Es una oportunidad para equivocarse. Sienten la libertad de imaginar y compartir. Potencian la creatividad. Jugando aprenden a convivir, a escuchar, a respetar y a ser escuchado. A poner la mirada en el otro. Y no menos importante, jugando expresan sus emociones y participan activamente.

Por ello el juego debía estar en la consigna, pero la “capacidad de la toma de decisiones” es una habilidad para la vida que se aprende desde la primera infancia, por lo que es necesario tomarla como tarea. Por ello la consigna es una pregunta y hay instancias de elegir en la propuesta.

Los organizadores les piden a los docentes realizar con las niñas y niños las actividades propuestas en el aula. De este modo cada representante traerá la voz de sus compañeras/os y podrá trabajar ese día con el resto de los congresistas de las otras escuelas. Con los aportes de los trabajos áulicos los/as congresistas intercambiarán y debatirán en grupo para arribar a un diagnostico participativo y elaborar junto a los representantes de los Consejos de niños y niñas Ciudadanos las conclusiones que luego serán socializadas con todas las escuelas, las autoridades y la comunidad.

Contacto: niniasyninios.sma@gmail.com

Anuncios