Anuncios

Artistas sanmartinenses en la Legislatura neuquina

Neuquén – En la mañana de ayer se inauguró la Muestra ‘Rostros en Conflicto’ de Matías Quirno Costa y se presentaron de los libros ‘El Perfume de las cosas’ de Cristina Venturini y ‘Vendrá un centro’ de Rafael Urretabizkaya; todos artistas de San Martín de los Andes. La inauguración la realizó Rolando Figueroa y en su discurso indicó que en la Legislatura los diputados “siempre han tenido la jerarquía de tener en cuenta los conflictos de la Argentina”.
La muestra de Matías Quirno Costa está compuesta por 35 fotografías en blanco y negro que resumen sus últimos cinco años de trabajo, donde se narran situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo: Argentina, Colombia, Cuba, Grecia, Turquía; entre otros. El autor destacó la posibilidad de que la muestra se vuelva itinerante y recorra distintas localidades de la provincia, “porque va a dar la posibilidad a muchas personas de conocer historias que se dan en el país y en todo el planeta”. A su vez, hizo un recorrido por su obra que incluye el conflicto de los refugiados de Siria y Afganistán y la situación en los campos de refugiados, “para que tomemos conciencia que esto, al día de hoy, sigue pasando”.
Los libros de Rafael Urretabizkaya y Cristina Venturini, autores oriundos de San Martín de los Andes, cuentan con la dirección editorial de Cristian Aliaga, de Espacio Hudson. Forman parte de la serie Colección Poetas de Neuquén, impulsada por la Legislatura para que llegue de manera gratuita a las escuelas y bibliotecas populares con el objetivo de aportar al estudio y la difusión de las letras de nuestra provincia.
Venturini elogió la “generosidad y apertura” de difundir el trabajo de los escritores “que es un hecho poco frecuente”, y valoró especialmente el hecho de hacerlo desde la Patagonia, que no es los mismo que desde las grandes capitales. Por su parte, Urretavizcaya se mostró agradecido por este espacio para la poesía y pidió a los legisladores “que se legisle con el chiquito interior, ese pibito que odia la injusticia”.
Anuncios