Anuncios

La Justicia absolvió nuevamente a todos los integrantes de la CIAP por encontrarlos inocentes de la acusación de corrupción

Junín de los Andes – Este miércoles se desarrolló en la ciudad de Junín de los Andes en la Oficina Judicial, la segunda jornada del juicio que se llevaba contra cuatro funcionarios, el ex intendente Juan Carlos Fernández, y 9 empleados municipales.

Foto: RSM

Cabe recordar que en 2014 en un trabajo en conjunto llevado adelante por los delegados y trabajadores municipales, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó la ordenanza Nº 10.333, mediante la cual entraba en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde entonces ambas partes (Municipalidad y organizaciones sindicales) acuerdan de forma colectiva salarios, condiciones laborales, derechos y obligaciones, etc.

Entre los mecanismos de negociación se encuentra la CIAP (Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria), órgano conformado por representantes del Ejecutivo Municipal, ATE y UPCN. Por Ley, sus decisiones tienen carácter resolutivo y vinculante.

Sin embargo, la actual Intendenta, Brunilda Rebolledo, el 6 de julio de 2016, denunció a la gestión anterior entre los que se encontraban los secretarios Salvador Vellido, Daniel Ciuffolotti, Alberto Pérez y Santiago Rojas, y a representantes de los trabajadores municipales. Fue entonces cuando el Poder Ejecutivo se propuso, a través de decretos, dar marcha atrás con numerosas actas y resoluciones de la CIAP.

En su momento el Tribunal Superior de Justicia no acordó con la denuncia presentada por los asesores legales del Municipio, y declaró que tanto el CCT como los artículos cuestionados, son efectivamente constitucionales, descartando la hipótesis del Ejecutivo local.

Habiendo sido absueltos por el juez Mariano Etcheto en primera instancia, el Ejecutivo municipal impugnó su fallo y el Tribunal de Impugnación resolvió dar curso nuevamente a la denuncia. En mayo del corriente año el juez Jorge Criado decidió elevar la causa a juicio oral.

Foto: RSM

En las jornadas de este martes y miércoles se llevaron adelante las Audiencias presididas por el juez Juan Pablo Balderrama, donde se pudieron escuchar los testimonios de los testigos aportados por la Fiscalía y la querella. Una vez finalizados los alegatos de la Fiscalía, y la Defensa, no así de la querella que cuando tuvo su turno solo se apegó a los dichos del fiscal Bagnat, el Dr. Balderrama falló determinando la inocencia de los imputados por los delitos de Ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo y Abuso de autoridad.

Uno de los sobreseídos tras oír el veredicto del juez Balderrama explicó que “es una pena la persecución política que se inició desde el 10 de diciembre del 2015 hacia la gestión de Fernández y sus secretarios. En su momento la Justicia se expidió y se volvió a intentar inculparnos en algo que no correspondía, tal como lo explicaron algunos testigos de la Fiscalía. Toda esta denuncia que solo tuvo un tinte político, además tiene un costo económico al que deberá hacer frente el municipio, en definitiva los vecinos de San Martín de los Andes”.

Fuera de la Oficina Judicial trabajadores y ex funcionarios celebraron el fallo. De igual forma la Fiscalía tiene cinco días hábiles para apelar el fallo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: