Anuncios

Por primera vez Villa Pehuenia elegirá intendente

Villa Pehuenia – El pasado miércoles los diputados provinciales dieron visto bueno al proyecto para que Villa Pehuenia se convierta en un municipio de segunda categoría, lo que implica que en 2019 elegirá por primera vez a su intendente y Concejo Deliberante. El fundamento para este cambio fue el crecimiento exponencial de la ciudad, que vino de la mano del turismo.

Los legisladores le dieron despacho a la recategorización, que podría votarse en la Legislatura el mes que viene. Ramón Soto (MPN), presidente de la comisión que avaló la propuesta, comentó que esto significará “un fortalecimiento institucional y también una forma de garantizar recursos que acompañen el crecimiento”.

Recordó que las autoridades de Villa Pehuenia solicitaron este reconocimiento en 2015 y la propuesta se analizó por más de dos años. En un principio, el argumento central para recategorizar eran los datos del censo 2010, que daban cuenta de más de 1600 pobladores entre Villa Pehuenia y Moquehue. Hoy, se estima que son 3 mil.

El actual presidente municipal de Pehuenia, Sandro Badilla, agradeció el respaldo de los diputados y se mostró confiado en que la ley salga antes de fin de año. Dijo que eso los habilitará para que las primeras elecciones con una categoría superior se realicen en 2019.

Villa Pehuenia es hoy un municipio de tercera categoría, gobernado por una comisión de cinco miembros. Cuando pase a segunda, tendrá un intendente a cargo del Ejecutivo y un Concejo Deliberante con siete ediles.

La recategorización de Villa Pehuenia-Moquehue permitirá que los vecinos voten por primera vez a un intendente, lo que habilita al actual presidente municipal, Sandro Badilla, a ir por un tercer mandato. La legislación no dice nada sobre una “re-re” al cambiar de categoría en una localidad, pero tampoco lo prohíbe. En 2014, cuando El Chocón se convirtió en municipio de segunda, Nicolás Di Fonzo logró que lo votaran para estar al frente del gobierno comunal por tercera vez. Badilla dijo que aún no pensó en esa posibilidad. “No lo he evaluado porque tendrían que estar en análisis un montón de situaciones y no es el momento”, aseveró.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: