Anuncios

Cipolletti aprobó una ordenanza de cupo laboral trans del 4% en el municipio

Chipoleti – El Concejo Deliberante aprobó el cupo laboral trans del 4 por ciento, en el ámbito de la Municipalidad, que se suma al tratamiento de un proyecto de similares características en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, que en la próxima sesión será tratado en el recinto. En el caso de la provincia, se establece un cupo del 2 por ciento de los empleados provinciales. A nivel nacional se presentó ayer el proyecto de ley ‘Diana Sacayán’ de cupo laboral travesti trans, que tiene como una de sus autoras a la diputada rionegrina Silvia Horne.

Previo a la aprobación por unanimidad de la normativa, tomó la palabra Ornella Infante, responsable del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, referente de ATTTA y secretaria de Enlace Nacional de la Federación Argentina Lesbianas Gay Bisexuales y Trans (FALGBT). “Quiero agradecer a este Concejo Deliberante por iniciar una reparación histórica hacia un sector de la sociedad que se muere a los 35 o 40 años, somos el sector de la sociedad con más baja expectativa de vida, que es la expectativa de vida que tenía el hombre de las cavernas, que en 2018 sigamos teniendo esta expectativa de vida es el fruto de una sociedad heterosexista, machista, patriarcal y absolutamente binaria, que nos había dejado afuera, hoy la Municipalidad de Cipolletti, su Concejo Deliberante y, puntualmente, los cinco concejales, están pagando al colectivo trans una deuda que la democracia tiene para con nosotros y para con nosotras”, expresó Ornella Infante.

La dirigente transmitió “los saludos de la diputada Silvia Horne, que también está impulsando este proyecto en el Congreso en este momento, yo trabajo con ella, pero afortunadamente esta semana me tuve que quedar, porque tanto en la Legislatura como en este Concejo se iba a tratar el tema y como cipoleña no me podía perder este momento histórico. Tan histórico como fue el nombramiento de mi compañera Lucía Obreque como empleada municipal durante la gestión de Baratti y que continúa en esta gestión de Tortoriello, esperamos que esta ordenanza se pueda llevar adelante porque mis compañeras trans, que necesitan el trabajo registrado, hoy no pueden acompañarnos porque estuvieron hasta muy tarde paradas en las esquinas para tener, cuando se levanten, un plato de comida”.

Anuncios