Anuncios

El Colegio de Psicólogos repudia los dichos del legislador Rodolfo Urtubey acerca del abuso y violación intrafamiliar

El Colegio de Psicólogos de Neuquén Distrito V, sede San Martín de los Andes; repudia los dichos del legislador Rodolfo Urtubey de Salta, acerca del abuso y violación intrafamiliar interpretándolo al mismo, carente de violencia. No podemos admitir que legisladores argumenten falacias sin los adecuados asesoramientos en materia de legislaciones actuales que involucran derechos de la mujer, infancia y adolescencia; desconociendo los paradigmas actuales en derecho, medicina, psicología y sociología.

Nuestro trabajo tiene directa relación con el sufrimiento y el dolor humano, muchas veces causado por situaciones de negligencia, violencia, abusos y violaciones. Sabemos cómo torna vulnerables a las víctimas, dejando marcas en la constitución y desarrollo psíquico. Es inconcebible que un sujeto que piensa así tome decisiones y vote leyes que nos afectan a todos.

La violencia contra la mujer no sólo está presente en el maltrato, abuso y violación; también está presente en el control de sus cuerpos, objetivándolos, considerándolos como envases reproductores sin considerar las diversas subjetividades y situaciones de edad, familiares, socioeconómicas y culturales.

Resulta también violento forzar a mujeres de cualquier edad pero más aún niñas y adolescentes, sin respetar circunstancias, subjetividades ni derecho a decidir; a sostener embarazos no deseados, o producto de situaciones difíciles. Por lo tanto consideramos también violento, el proyecto de ley propuesto por el legislador neuquino Guillermo J. Pereyra de no interrupción de esos embarazos y ceder en adopción, como alternativa al aborto. La senadora neuquina, por su parte, se abstuvo de votar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin ofrecer todos los argumentos que se esperaban para la importante votación que involucra ampliación de derechos, salud y educación pública.

Es tiempo de seguir debatiendo y actuar, es tiempo de saber bien quiénes son nuestros legisladores y exigirles idoneidad y argumentaciones sólidas.

San Martín de los Andes, 13 de agosto del 2018

Colegio de Psicólogos de Neuquén Distrito V

Belgrano 949 1° 17 – TE 420 150

Anuncios