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Alumnos de la Escuela N° 33 del paraje de Quila Quina no pueden iniciar sus clases por no contar con transporte escolar

San Martín de los Andes – Alrededor de 39 niñas y niños que asisten a la Escuela N° 33 del paraje Quila Quina, que asisten durante el período agosto/mayo, no pudieron comenzar las clases debido a la falta de transporte escolar que precisan para llegar a los establecimientos. Es por ello que madres, padres, auxiliares de servicio y docentes de dicho establecimiento enviaron una nota al Director de Distrito IX, Carlos Muñoz explicando las problemáticas que, a sabiendas de que iniciaban las clases este martes pasado, viven los alumnos.

La misiva reza así:

Paraje Quila Quina, 21 de Agosto de 2018.

Al Director de Distrito IX
Sr. Carlos Muñoz
S……………………./……………………D

Los abajo firmantes, madres, padres , auxiliares de servicio y docentes de la Escuela Nº 33, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle su intervención para resolver el tema del Transporte Escolar, que para este ciclo habíamos solicitado dos tráfic, ya que por las grandes distancias de las que vienen nuestros chicos y por ende el recorrido que realiza, perdemos mucho tiempo al ingreso. Según el estado de caminos nos toma casi la primera hora de clases.
A lo antes dicho se suma el tiempo de espera de los chicos que vienen de la zona de El Mirador o entrada, 7.50 hs. ingresan y deben esperar hasta las 8. 30, 8.40 hs. que lleguen los del grupo de El Pastoso, a la salida deben esperar lo mismo, 40 a 45 minutos para volver a sus casas. Este grupo, el más numeroso, es quien tiene más tiempo de permanencia en la escuela, demandando cuidado de sus docentes que , según normativa deberían llegar 15 min. antes y quedarse, si están de turno 15 después. Actualmente, quien está de turno, está saliendo 14 hs. 14,15 hs.

Todo esto, sumado al ingreso y egreso de jardineros, también los primeros que llegan esperan 40 minutos y para llegar a la salida de los grandes, deben salir del comedor 12 y 30 hs. acortándose sus tiempos pedagógicos notablemente.

Todo esto, ensancha la brecha de igualdad de derechos de nuestros niños y niñas, en relación a otros, ya que también fue denegada la Jornada Extendida que nos habían prometido y por la que implementamos numerosos Proyectos Institucionales que hoy quedarían sin realizar, para dar prioridad a las áreas curriculares que tanto necesitamos reforzar también.
Nuestras alumnas y alumnos, pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca están también amparados en Derechos Constitucionales, Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y art. 53 de la Constitución Provincial y Convenios internacionales, Convenio 169 de la OIT, y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU en su art. 14 , con esta doble obligación del Estado para con ellos.

Hoy, primer día del ciclo que nos encontrará festejando nuestro centenario, no tenemos transporte, ni siquiera 1 trafic, nos falta una maestra o maestro de grupo, (que no se cubre por todo lo antes dicho en torno a la falta de movilidad y tiempos extras no remunerados), maestra integradora y transporte para niño integrado, nombramiento de un auxiliar de servicio (pedido reiteradamente), mobiliario para comedor (dos mesas y 12 banquetas), construcción de playón, arreglos de luminarias y limpieza de tanques.
Sin más que agregar, esperando pueda ayudarnos a resolver estos temas en forma urgente, lo saludamos atentamente.

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