Anuncios

La Legislatura rechazó el decreto firmado por Macri que elimina el Fondo “Sojero”

Neuquén – El proyecto de comunicación emitido desde la Legislatura neuquina rechazó de plano el decreto que firmó el presidente Macri eliminando así el Fondo Federal Solidario.

“La decisión fue inesperada e inconsulta, y afectó de manera directa la continuidad de pequeñas obras públicas a nivel local y municipal. Los fondos que se transferían desde Nación hacia la provincia y municipios se cortaron de manera automática con la firma del decreto 756, que eliminó de un día para el otro el Fondo Federal Solidario. Por eso, con gran tino, el gobernador Omar Gutiérrez destinó fondos del tesoro provincial para garantizar la finalización de las obras ya presupuestadas, sobre todo por el gran impacto que tienen en nuestros municipios”, dijo el diputado Mario Pilatti (MPN) al adelantar la postura del bloque de diputados del MPN en contra de la eliminación del Fondo “Sojero” y que la Cámara plasmó por amplia mayoría al votar la Comunicación N° 110.

La comunicación, que fue consensuada entre la mayoría de los bloques políticos, manifiesta al Poder Ejecutivo Nacional su absoluto rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018 por el cual se elimina el Fondo Federal Solidario -Decreto del P.E.N. N° 206/2009. Asimismo le comunica a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación su profunda preocupación ante la desarticulación de esta importante política distributiva federal. Finalmente le solicita al Poder Ejecutivo nacional revea la decisión adoptada y derogue el Decreto 756/2018 publicado el pasado 14 de agosto.

“Se trata del 30% de los fondos que por retenciones a los derechos de exportación de soja que recauda el gobierno nacional y que desde el 2009 se distribuye a las provincias a partir de los mismos coeficientes que se utilizan para transferir los recursos coparticipables. Para Neuquén significaba el 1,72% de ese fondo, que hasta el mes pasado goteaba en forma diaria y permitía generar pequeña obra pública a los municipios. A los fondos que no ingresarán en estos meses se debe agregar 400 millones menos para 2019, cuyo impacto a nivel municipal será de 120 millones”, informó el legislador.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda de Nación firmó el decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó el Fondo Federal Solidario, instrumento que repartía el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones a los derechos de exportación de soja entre todas las provincias argentinas. De esta forma el gobierno nacional de manera inconsulta monopolizó para sí $8500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: