Anuncios

El Festival “Cordero a las Llamas” pretende al menos triplicarse para su próxima edición

Hay veces que el círculo es totalmente virtuoso. Por ejemplo éste: un evento solidario, que realza un aspecto de la gastronomía local, que pone en valor un saber cultural y que se convierte no sólo en una propuesta que es disfrutada por los vecinos de la ciudad sino también en un producto turístico que se comparte con el visitante, a través de una celebración tradicional del invierno sanmartinense como es la Fiesta del Montañés.

El Festival “Cordero a las Llamas” realizó su primera edición el pasado domingo 19 de agosto en las calles que rodean la plaza San Martín. Fue organizado por los chefs Yanina Toribio y Guillermo Ponce de León, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del municipio, así como de la Asociación Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad. Prepara su segunda edición con muchas novedades para el 4 de febrero, cuando se celebre el aniversario del pueblo.

En esta primera ocasión, los concursantes fueron 9 asadores, todos profesionales, que trabajan en los distintos restaurantes y parrillas de San Martín de los Andes. La organización les proveía los corderos, la leña y los asadores. Y ellos comenzaron con los fuegos a las 12 del mediodía, para realizar la degustación a las 18 horas. La bodega Santa Julia acompañó el evento ofreciendo una degustación de “Tintillo”, un vino tino que se toma frío, como las temperaturas del invierno en la cordillera.

El jurado estuvo integrado por la Intendente, Brunilda Rebolledo, el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, la Secretaria de Cultura, Marisa Nieto, y un representante de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos López. Ente los asadores participantes se destacaron Marta Ancamil, de Porthos, en primer lugar; Luis Vergara, ex Piscis, en segundo lugar; y Marcos López, actual parrillero de Piscis, en tercer lugar. Además, se recaudaron $16.000 para la Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo por la venta de los corderos cocinados por los participantes.

El evento fue muy bien recibido por la comunidad y la idea es que se continúe haciendo. De hecho, la intendente les pidió a los organizadores que la próxima edición se realice para la fiesta aniversario de la ciudad. Y Guillermo y Yanina tomaron la posta y se animaron a más: “para esa fiesta del pueblo abriremos dos categorías, la de profesionales y la de amateurs, por lo que esperamos al menos triplicar la cantidad de asadores alrededor de la plaza San Martín”, aseguraron.

Los organizadores de “Cordero a las Llamas” nos cuentan: “La idea fue poner en valor a los asadores que tiene San Martín, reconocerlos y saber más del trabajo de ellos. Históricamente tenemos parrillas en nuestra ciudad y tanto los residentes como los turistas ya saben que van a un restaurante y piden un cordero. Pero nadie sabe quién los hace y cómo los hace; el secreto no lo conoce nadie. Entonces la idea fue poner esto en valor, que se puedan mostrar y que la gente vea más el proceso de cómo los hacen, charlar con ellos y conocer un poco acerca de su profesión”.

Anuncios