Anuncios

En septiembre estaría el marco regulatorio para la contratación de un servicio de tratamiento de RSU

San Martín de los Andes – La comisión que trabaja en la elaboración de un Marco Regulatorio para la contratación de un servicio de tratamiento, transferencia y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, se reunió con los concejales y representantes del ejecutivo, para presentar lo realizado hasta el momento que representa un 80% de avance sobre el documento final.

La coordinadora de la comisión de trabajo del marco regulatorio, María Laura Da Pieve explicó que se realizó una reunión con los actores políticos para que, a partir de las definiciones que surjan, se llegue a un  documento final. “Calculamos que para los primeros días de septiembre vamos a tener finalizada la totalidad del documento que no es sólo la ordenanza sino también un anexo medioambiental y un informe económico” comentó Da Pieve.

La comisión fue creada por ordenanza recientemente, luego de que el Defensor del Pueblo y el Ambiente planteara la necesidad de este Marco Regulatorio, al momento en que se realizaba la Audiencia Pública para evaluar la propuesta de ECO Vital. Una vez que la comisión técnica finalice con el documento comenzará su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Gonzalo Salaberry, explicó los avances en el trabajo. Lo más interesante es que se acordó un sistema de indicadores que permitirá evaluar con un mismo criterio todos los tipos de servicios de tratamiento, dándole mayor puntaje a la empresa que realice un mejor y más completo tratamiento. “Cuando hablamos de todos los tipos de tratamientos posibles lo hacemos en el marco de la ordenanza de Gestión de RSU, aprobada en diciembre pasado, en la que uno de sus artículos  prohíbe la incineración, por eso no la tuvimos en cuenta”.

La importancia de este punto radica en que, después de la presentación de ECO Vital, se anunciaron otros proyectos en los que no se nombra la incineración, aunque, técnicamente se trata una combustión controlada. En este sentido, quedaría fuera de la presentación de propuestas el proyecto de la empresa Werefkin, que administra actualmente el vertedero.

 

Anuncios