Anuncios

Figueroa: “Cómo me voy a poner contento con el gas a Chile, si algunos se cagan de frío en el interior”

Neuquén – Así se expresó en un segmento del discurso el vicegobernador Rolando Figueroa en un encuentro donde participaron poco más de mil mujeres de toda la provincia. “Si ustedes quieren el poder, yo puedo. Nos tenemos que animar a ir por el poder. Acá hay un pueblo que quiere, y cuando el pueblo quiere todo se puede”, indicó.

La cita fue en el Club Social y Deportivo Villa María en una multitudinaria reunión de trabajo denominado ‘Encuentro de Mujeres: Hablemos de Futuro’ organizado por el grupo ‘Mujeres Activas’, hasta donde llegaron militantes, afiliadas, simpatizantes e independientes de distintos puntos de la provincia que buscan participar de un proyecto de cambio para Neuquén.

Si bien nunca hizo referencia a “jugar” por fuera del partido provincial, llamó la atención que en el encuentro no haya habido una sola bandera que diga Movimiento Popular Neuquino, dejando así la chance de que en caso de que Gutiérrez no de lugar a internas, Figueroa termine participando de las elecciones generales por fuera del MPN.

Pero lo más importante estuvo centrado en el discurso del vicegobernador, criticando duramente las políticas llevadas adelante por el gobernador Omar Gutiérrez, donde dijo que “Vaca Muerta no es de unos pocos, es de todos los neuquinos”, y precisó que la riqueza del yacimiento “tiene que llegar a todos, no solo a algunos que se creen sus dueños. Cómo me voy a poner contento de que vamos a exportar gas a Chile si hay parceleros en la meseta y gente de pueblos que se calefaccionan con leña, si algunos se cagan de frío en el interior; si las pediatrías de los hospitales están en emergencia o colapsadas; si tuvimos 48 días sin clases, cuando no hay nada más redistributivo que la educación”.

“Esto que estamos viviendo hoy acá es la política. Las mujeres ya están empoderadas. Acá hay un espacio para seguir desarrollando esa fuerza, ese poder. Esto es el MPN, activo y movilizado”, continuó y dijo que “en cada una de las elecciones, las que movilizaron al partido fueron las mujeres, y hoy con miles de mujeres vamos a iniciar una nueva etapa del MPN. Acá nadie le va a pedir permiso a nadie”.

Figueroa dijo que recibió mensajes de compañeras de toda la provincia a quienes les prohibieron participar de la reunión, “cuando de lo que no se dan cuenta es que la gente ya les perdió el miedo. Quizá hoy aquí no las vemos, pero son miles más quienes nos apoyan. A todas esas mujeres les decimos que no están solas y las vamos a acompañar, porque ni ustedes ni ellas tienen miedo. Debemos generar todos juntos una revolución anónima, silenciosa. En el cuarto oscuro el poder lo tienen ustedes, y los que van a tener miedo son ellos”. “Estoy decidido a ser el puente para que no exista obstáculo para que una mujer ocupe un lugar que se merece en la provincia y el partido”, agregó.

“Tenemos que trabajar por el presente, por el pasado, por las rebeldes que nos dieron la posibilidad de estar acá. Pero fundamentalmente por las que van a venir. Las que van a provocar las nuevas revoluciones en la provincia”, finalizó.

Con el objetivo de debatir el rol de la mujer dentro de la política neuquina, mujeres de diferentes localidades de toda la provincia se concentraron en Neuquén Capital en un espacio de diálogo para Neuquén, donde pudieron manifestar la realidad de cada una de sus regiones. Julieta Corroza invitó a todas las mujeres a participar “porque nadie va a defender este proyecto como nosotras”, y destacó la presencia de miles de mujeres “todas juntas trabajando con esta gran generosidad”. Entre ellas la dirigente emepenista Rocío Demateo, de la lista Violeta, explicó entre otras cosas lo duro que fueron las elecciones locales para renovar las autoridades de la Seccional Lácar.

Anuncios