La municipalidad gasta más de $92 millones anuales en una gestión de residuos deficiente

San Martín de los Andes – El Consejo de Planificación Estratégica emitió un informe sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tal como lo establece la ordenanza, en el que, para definir un plan de objetivos y metas, analiza la situación actual, sus deficiencias y los costos.

Los problemas en este tema comienzan con la recolección. El informe manifiesta sobre los camiones recolectores que se trata de una «flota deficiente con algunas unidades obsoletas. Equipamiento: 8 camiones recolectores. De estos 8 camiones, siete son compactadores». Asimismo se especifica que «por problemas estructurales y sindicales, e inexistencia de sistemas con planes de contingencia, existen interrupciones frecuentes en la recolección diferenciada» que es la que trata en al planta SIRVE.

Con relación a la separación, se recicla un 7% del total de RSU recolectado en la ciudad. La composición de la fracción reciclada es fundamentalmente cartón (60%), vidrio (15%), papel (7%) PET (6%) y el resto se compone de aluminio,
tetrabrik, hojalata y nylon.

Respecto a la recolección hay una variedad de residuos que no son diferenciados. «No existe recolección diferencial de bio residuos. No existe recolección selectiva regulada de residuos tales como voluminosos, peligrosos del hogar (fluorescentes, pinturas y otros), residuos eléctricos y electrónicos, etc. No existe tratamiento ni reciclado de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios. Los residuos forestales, restos de poda y vegetales no tienen tratamiento sostenido ni sitio de gestión definido. Se hacen quemas, chipeos ocasionales, y parcialmente se aprovecha la leña. Los supermercados (Todo y Cooperativa Obrera) no disponen de sistemas propios o regulaciones particulares».

Con relación a la disposición final, en el documento da cuenta del estado del vertedero y se especifica «al mes de julio de 2018 se prevé para la celda V una vida útil de 2-3 meses. No existe posibilidad de apertura de una nueva Celda para la disposición final por la existencia de una orden judicial que lo prohíbe».

El costo de la actual gestión de RSU, considerando erogaciones salariales, mantenimiento de equipos, servicios a terceros (Empresa Werefkin) y amortizaciones es de $ 92.024.633,77 anuales lo que representa un 15,6% del presupuesto. Esto es para tratar un promedio de 755 toneladas mensuales.

Entre los objetivos que se plantean en el documento se encuentra primero el de reducir la generación de la cantidad total de residuos en un 10% para el año 2030. Asimismo se considera en un plazo de 5 años, cubrir el 100% del ejido con recolección diferenciada, construir un planta de tratamiento integral, y alcanzar un 10% de recolección y tratamiento en residuos para reciclado incorporando el tratamiento de bioresiduos.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo