Anuncios

La comunidad universitaria de nuestra ciudad convoca a una movilización a las 17 de hoy, por la defensa de la educación pública

La comunidad universitaria del Asentamiento de San Martín de los Andes de la Universidad
Nacional del Comahue decidió en una asamblea interclaustros pronunciarse en defensa de la educación pública y del presupuesto universitario. Por eso convoca a la movilización que se realizará a las 17 hs desde la rotonda de la YPF, acompañando una acción conjunta a nivel nacional, por la situación actual de la Universidad del Comahue en particular y de la universidad pública en general.

Asímismo invitan a compartir una clase pública el viernes 31 a las 14:00 hs en el aula magna del Asentamiento Universitario. En un comunicado de prensa expresan que se movilizan porque el recorte presupuestario se siente cada vez más, llegando a un estado crítico económico y financiero, donde no se puede seguir funcionando.

El presupuesto aprobado por el Congreso se realizó bajo el cálculo de una pauta
inflacionaria del 10% y un dólar a 18 pesos, cuando la inflación proyectada a fin de este
año supera el 35%. En este sentido se explicó que el gobierno nacional ha recortado en 4 mil millones el presupuesto a todas las universidades nacionales, y por esto no está siendo posible garantizar las tareas básicas de educación, investigación y extensión.

El comunicado de cuenta de que la última oferta salarial el gobierno nacional ofertó un aumento del 15%. Esta propuesta fue rechazada por las federaciones de docentes, a la espera que compense la inflación real. Finalmente pasaron de ofrecer un 15% y a otorgar unilateralmente por decreto un 10,8%. Es la primera vez en la historia de la negociación salarial que los docentes universitarios llegan al mes de agosto sin cerrar una paritaria.

Desde el asentamiento local se informó que de lo presupuestado para el 2018 por la Universidad del Comahue, el gobierno le designó sólo un 63%, que además de no alcanzar para garantizar los gastos mínimos de funcionamiento, no está siendo efectivizado en tiempo y forma. En las carreras de nuestra ciudad, esto impacta de manera directa en múltiples aspectos, uno de ellos es no poder realizar las salidas a campo, siendo éstas fundamentales para la formación de los futuros profesionales (Técnico forestal, Técnico en espacios verdes, Guía de Turismo).

Finaliza el comunicado expresando que estas políticas no sólo golpean a la universidad, sino que buscan el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico a nivel nacional y de todas las instituciones públicas en general.

Anuncios