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Nota a la ministra de Educación por la situación que se vive en los establecimientos educativos

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia y desde la Mesa Política de Participación Infantil, se envió una nota a Cristina Storioni, Presidenta del Consejo Provincial de Educación del gobierno neuquino, con copia al Co.Pro.NAF y a ATEN, con el propósito de hacerle llegar su preocupación respecto de la situación actual que se viven a diario en los establecimientos educativos de la ciudad, y la proyección agravada de acuerdo al crecimiento de la demanda educativa. Compartimos aquí algunos párrafos de esta nota.

“Es rasgo característico de nuestra joven provincia recibir nuevas familias que llegan buscando oportunidades laborales. En los últimos tiempos las noticias y también la información institucional del estado neuquino, advierten de un número elevado de familias que ingresan por mes en Neuquén. Es por ello que creemos importante distinguir la profunda diferencia entre tener bancos para quienes llegan y tener escuelas que brinden mejores oportunidades para todos de “ser” en la diversidad.

Pensamos, desde un constructo que deviene de nuestro trabajo en el tiempo, escuchando lo que piensan y desean nuestrxs estudiantes, a partir de experiencias como los Congresos de Niños y Niñas, Encuentros de Escuela Bonita en primaria o los Talleres de Buen Trato en nivel medio, que para recibir a los nuevos y sostener el crecimiento de la matrícula ya existente, debemos tener escuelas chicas de siete grados por turno en el caso de primaria.

Sin esta anticipación ocurren dos alternativas, o bien se ocupan todas las áreas pedagógicas previstas con otros fines, como las salas de plástica, música o áreas multifunción para instalar nuevas secciones de grado. O, como segunda opción, se construyen o suplementan (luego de que sucede lo anterior) nuevas aulas en el mismo establecimiento.

En este acto se “soluciona” el problema del banco pero con nuevas dificultades. Propiciamos entonces, la planificación y construcción de escuelas chicas que favorezcan la construcción de comunidad.

El Art. 5 de la LOEP expresa que “El Estado provincial garantiza el acceso y las condiciones para la permanencia, el egreso y la recurrencia de niñas, niños, jóvenes y adultos a la educación, en todos sus niveles y modalidades.” Entendemos que dar un banco en una escuela a la que se agregó un aula es el acceso y que las condicionestienen que ver con lo que estamos hablando aquí.

Escuelas más chicas, con estudiantes que llegan caminando junto a compañeros y familia; donde las familias se conozcan entre sí, donde dentro de la escuela se pueda vivir la diversidad como un valor reconociendo a cada uno y cada una en su singularidad. Con estudiantes que crezcan sintiendo que todos los grandes cuidamos a todos los chicos, haciendo posible esa idea que decimos en la MePPI: se cría en familia y se cuida y acompaña en comunidad.

Repensar los espacios educativos a la luz de los complejos procesos sociales es imprescindible y estamos convencidos que hacer lugar a estas formas más personalizadas, no sólo es imperioso sino que en escalas como la nuestra, claramente posible”.

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