Anuncios

Área de Lengua: curso para docentes de primaria y secundaria

San Martín de los Andes – Desde el área de Extensión del Instituto Superior de Formación Docente N°3, se lanza otro curso de formación docente continua con entrada abierta y gratuita, destinado a docentes de Lengua que estén trabajando en nivel medio o en primaria. Constará de dos encuentros presenciales los días 8/09 y 10/11 de 10.00 a 15.00 en dicha institución (Tte. Cnel Pérez 520), más sucesivos encuentros en aula virtual.
Este espacio de formación se titula: “¿Es posible enseñar Lengua sin enseñar teoría lingüística? Reflexiones y recursos para una didáctica de los usos del lenguaje”. Y el título es largo porque la propuesta supone un cambio de mirada contundente hacia la enseñanza de la gramática en la escuela. Se profundizará sobre diversas posibilidades de aproximaciones didácticas para un aula diversificada, a partir de las cuales se abordarán contenidos específicos del área, pensando al lenguaje como un material disponible para la interacción social. Se trabajará con una metodología de taller y se propiciará la exploración de materiales lúdicos y consignas de invención para abordar la enseñanza de contenidos puntuales como verbos, sustantivos, sintaxis y cohesión textual desde un punto de vista diferente al tradicional. El espacio hará hincapié en la importancia de la reflexión metalingüística posterior a cada propuesta didáctica; es decir en la concientización de los usos y en el aporte de nuevas posibilidades de creación de sentidos en determinadas situaciones comunicativas.
Las Profesoras a cargo de este espacio son Carolina Cattaneo y Julieta Sánchez. Quienes estén interesados, se pueden inscribir enviando un e-mail a repensandoladidactica@gmail.com.

Anuncios