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Nicolás Cáceres: “El precio del boleto que estamos manejando sería de 27 o 28 pesos”

San Martín de los Andes – Tras el anuncio del ministro de Hacienda el pasado lunes donde confirmó lo que se venía hablando acerca de que Nación quitaría el subsidio al transporte público, transfiriéndolo a las provincias, y de esa manera achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019, entre otros anuncios que se hicieron.

La frase más preocupante para los gobernadores de las distintas provincias tiene que ver con que avisó que el traspaso no va a significar que “van a subir las tarifas”, sino que será la Nación la que ahorre al traspasar la obligación. El director provincial de Transporte, Luis De Brida, contó que sabía de la medida “por anticipos de que se estaba analizando”, pero desconocía a qué acuerdos se refirió el ministro Dujovne. “Sobre eso no tenemos nada, no hay nada oficial”, remarcó el funcionario.

Nicolás Cáceres, Gerente de Expreso los Andes, expresó su opinión respecto a esta nueva decisión de Nación y siguiendo en línea con lo que expresó De Brida dijo, “no tenemos nada concreto, se habla de una quita general de los subsidios al transporte. Sabemos que a partir del 1° de febrero se van a hacer los traslados de los subsidios a Provincia, pero en concreto aún nada”, indicó.

Los casi 28 millones de pesos anuales en concepto de subsidios que recibe el transporte por año, si bien quedó desactualizado debido a la megainflación que el país vive por estos tiempos, es una ayuda necesaria para evitar que el precio del boleto se dispare. Respecto de este subsidio Cáceres explicó “por el momento no tenemos información certera de que peligre ese subsidio, pero se viene hablando de que próximamente las empresas no lo reciban más. Pero no me quiero adelantar a ese tema. Estamos barajando dos opciones, una es la quita del subsidio y la otra es que sea trasladada a Provincia y veremos qué porcentaje será transferido, si los 28 millones o 10 millones”.

RSM pudo averiguar que algunos concejales de nuestra ciudad se mantienen trabajando para conocer un poco más sobre esta transferencia y de qué manera impactará de lleno en el boleto. Seguramente en el transcurso de este miércoles se conocerá alguna información respecto a este tema.

Cáceres también explicó que ya no se conceden más subsidios al transporte ni se aumentan desde hace meses por una decisión de Nación, “las variaciones en el dólar y los aumentos en los combustibles se trasladan directamente a la Provincia y al municipio, no sabemos de qué manera se van a afrontar”, analiza el Gerente de Expreso Los Andes, dejando en claro que todas las variaciones en los combustibles y el dólar indefectiblemente deben hacerse cargo los usuarios ya que estas impactan de lleno en el precio del boleto.

“Nosotros tenemos presentado una estructura de costos hasta la fecha y actualmente eso está en proceso de auditorías, y en ese momento se solicitó a las provincias que se hagan los ajustes necesarios a las empresas, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad. Hoy se está hablando de un boleto de casi 27 o 28 pesos, sin prever que los combustibles sigan aumentando y los valores en los insumos dejen de tener las variaciones que tienen. Venimos atrasados con las tarifas desde abril de este año, que los 17,60 que nos otorgaron en el último aumento fue un puchito para poder hacer frente al pago de sueldos”, explicó Cáceres poniendo en claro la situación del transporte público en nuestra ciudad y los costos del boleto.

El traspaso de los subsidios nacionales a los gobiernos locales afectará a 12 líneas de colectivos interurbanas en la provincia: Expreso Colonia, Albus, Vilu SRL, Castelli, El Petróleo, Ko-Ko (en los servicios de Neuquén capital al interior), La Araucana Viajes, Norte Neuquino, Martín Turismo, Petrobus, Transporte Rincón, Campana Dos. El subsidio representa un tercio de los ingresos.

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